Zona Arqueológica Chicanná, Campeche

Chicanná se localiza al sureste del Estado de Campeche, México. Desde la ciudad se toma la carretera hacia el municipio de Champotón, de ahí la federal 186 Escárcega-Chetumal, encontrando el sitio en el kilómetro 141.Desde el municipio de Hopelchen se puede llegar a Chicanná tomando la carretera que conduce al poblado de Xpuhil, de ahí por la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal rumbo a Escárcega, encontrando el sitio a 8 kilómetros.

La zona arqueológica de Chicanná cuenta con una gran belleza, la cual se encuentra ricamente decorada con un enorme mascarón de Itzamná, el Dios Creador, se puede apreciar restos de estuco con colores rojo y azul así como glifos.

Su nombre, que significa en maya "La casa de la boca de la serpiente" (chi-boca, can-serpiente, ná-casa), posiblemente alude al enorme mascarón de la fachada central de la Estructura II. La época más temprana de ocupación del sitio se remonta al Preclásico Tardío (300 a.C. – 250 d.n.e.), y su auge data del Clásico Tardío (550 – 700 de nuestra era), cuando el sitio era un pequeño centro dependiente de Becán, que fungía como capital regional. Dada la elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, Chicanná ha sido considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la Región Río Bec. Al igual que Becán, entre el Clásico Tardío y Terminal, debió participar de la ruta comercial que atravesaba la península desde el Golfo de México hasta la Costa Sur de Quintana Roo. Chicanná se mantuvo ocupado hasta el Clásico Terminal y Postclásico (800-1100 d.n.e.)

INFORMACION DEL SITIO

Horario: de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Tiempo Estimado de Visita: 2 horas.

Tiempo estimado para visitar Chicanná saliendo de la ciudad e Campeche: 8 horas

Medios de transporte: Autobús/ Automóvil rentado

Recomendación: Al visitar Chicanná se puede programar la visita a las Zonas Arqueológicas de Becán e Xpuhil.

Servicios: Venta de publicaciones, sanitarios, estacionamiento y custodios.

RECOMENDACIONES.

En primavera y verano llevar ropa ligera, ya que la temperatura es muy alta. En los meses de junio, julio y agosto usar repelente para insectos.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios