Becan, Campeche

Becan significa “Camino o cavidad dejada por el correr del agua” y es de origen yucateco o maya. Esta antigua ciudad se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya, que algunos investigadores atribuyeron a características defensivas, pero su estudio y el análisis fisiográfico de las zonas exteriores e interiores han llevado a entender que en realidad dicha excavación sirvió para drenar el agua de lluvia a fin de evitar inundaciones.

Becan es clasificado académicamente por algunos investigadores como una capital regional en una de las áreas arquitectónicas más importantes del estado de Campeche comprendida en la región Río Bec.

Las evidencias de ocupación humana en Becán se remontan al año 600 antes de Cristo; sin embargo, su época de mayor prosperidad fue entre los años 600 y 900 de nuestra era, cuando esta ciudad tuvo el papel de capital regional, concentrándose en ella los bienes y servicios de un buen número de asentamientos debido a su ubicación estratégica. Posteriormente fue disminuyendo poco a poco la población hasta su desaparición total, aproximadamente en el año 1450 de la época actual.

La ubicación central del sitio, en la base de la península de yucateca y con acceso casi equidistante a la costa Golfo y el mar Caribe facilitó la inserción de Becán en una dinámica red de intercambio comercial. El corazón de la ciudad fue claramente delimitado mediante la excavación de un foso y la construcción de un parapeto adjunto que encierran poco menos de 25 hectáreas y tenía siete entradas, todas ellas precedidas por una pequeña calzada de piedra o sacbé. 

Esta construcción pone en evidencia que el acceso al área monumental estaba restringido a cierto grupo social y que probablemente la población accedía al recinto sólo en días festivos. Gran cantidad de construcciones menores que sirvieron como habitación, graneros, santuarios, terrazas agrícolas, etc. para el grueso de la población que sustentaba a la dinastía gobernante de Becán.

La zona arqueológica cuenta con servicios de estacionamiento, venta de publicaciones, sanitarios y custodio, teléfono satelital.

Su horario es de lunes a domingo de 8 a 17 horas.

No puedes perderte de esta monumental zona arqueológica que presenta uno de los más grandiosos asentamientos mayas.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios