Huijazoo

La cronología indica que la fundación de Huijazoo data de 1450 a. C., y el abandono en el año 300 d. C.

El sitio fue importante centro rector de la parte oeste del Valle de Etla durante el período clásico (250 - 800 d.C.). Controlaba todo el comercio que se realizaba entre los sitios de los Valles Centrales y los de la región de la Cañada, de donde se extraían muchos frutales y productos apreciados. Igualmente controlaba todo el comercio que se daba hacia la región Mixteca.

El conjunto arqueológico está constituido por templos, palacios, juego de pelota, plazas, adoratorios y tumbas.

Huijazoo destacaba por su emplazamiento sobre una colina que reproduce, en menor escala, la idea de los fundadores de Monte Albán: encontrar un sitio defendible de posibles ataques; ocupar una posición privilegiada para estar más próximos a sus dioses, debido a la altura; no ocupar tierras fértiles para la construcción de sus templos y palacios; aprovechar las pendientes naturales del cerro para nivelarlo y terracearlo y, así, levantar sus edificios con un esfuerzo relativamente menor.

El motivo de mayor atención en esta zona arqueológica es la tumba 5 descubierta en 1985 por el INAH. Contiene mascarones, jambas y dinteles en relieve policromados que representan personajes y escenas importantes, en ella se hallaron basamentos, vasijas de cerámica, concha y jade, que constituían parte de la ofrenda.

El acceso a la tumba está restringido, se requiere permiso estricto del INAH.

Localización
• Santiago Suchilquitongo: Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 27 kilómetros (17 millas) por la Carretera Federal 190 con destino a la Ciudad de México. Tome la desviación a la izquierda aproximadamente en el kilómetro 25. Tiempo aproximado: [0:35]

Para llegar a la zona arqueológica, tome una desviación de 2 kilómetros (1.2 millas) a la izquierda. Tiempo aproximado desde Santiago Suchilquitongo: 10 minutos.

Fuente: Oaxaca Travel

Comentarios