Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna

La Sierra de la Laguna se encuentra en la parte sur del estado de Baja California Sur, en los municipios de La Paz y Los Cabos. Esta isla de vegetación contiene el único bosque de pino y encino en el estado, rodeado de matorral y desierto.

Este ecosistema, además de ser un elemento clave de la cultura del sur del estado, es de una inmensa riqueza biológica. Siglos de aislamiento de otros ecosistemas similares han propiciado que la Sierra de la Laguna sea un ecosistema con una gran cantidad de especies endémicas, o sea, que no existen en ningún otro lugar del mundo. La especie de pino Pinus lagunae, es una de 85 especies endémicas de plantas superiores. Por el lado de la fauna, la sierra es el hogar de especies vulnerables, como el venado bura, la serpiente con manitas y el lince.

Quizá el papel más importante que juega la Sierra de la Laguna

Para los habitantes de la parte sur del estado es el de ser la principal zona de captación de agua, que a su vez alimenta los acuíferos de donde se alimentan todos los centros de población. Mientras que en ciudades como La Paz y Los Cabos, el promedio de lluvia es de apenas unos milímetros por año, las zonas altas de la Sierra pueden acumular hasta un metro de lluvia cada año.

La riqueza biológica y el papel crítico para el ciclo del agua en la parte sur del estado han sido reconocidos y se les ha dado protección especial. En 1994 se decretó la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna (RBSL), actualmente administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La CONABIO, por su parte, también ha clasificado a la Sierra de la Laguna como una de sus Regiones Terrestres Prioritarias.

A qué viene tanto palabrerío, pues, a pesar de la riqueza excepcional de la sierra, y de la necesidad de la población por su buen cuidado y pureza, existe una empresa transnacional que a cambio de algunas toneladas de oro, podría acabar con esta maravilla natural. Se trata de la compañía vista Gold fundada hace 20 años y su proyecto minero de paredones amarillos s.a. de C.V., según dice Calderón Díaz de León, su gerente general, Se gastarían 190 millones de dólares en 15 a 18 meses y 40 millones anuales durante diez años, prometen 400 empleos directos y mil doscientos indirectos se planean generar 135 mil onzas de oro al año, se construirá una desaladora de 32 km para la cantidad de agua que requieran, también dicen que cuando la extracción acabe mejoraran las 348 hectáreas que se usaron en esta mina.

Lo que dice en las letras pequeñas, y pocas personas las leen, es lo que viene después, ya que este tipo de minas, minas a cielo abierto, tiene una muy poca durabilidad, esta (paredones amarillos) ahora (Concordia) tendría como caducidad 9 años y medio, la contaminación es algo que tenemos que considerar, por decir otras cosas, para sacar un gramo de oro se obtendrían 40 toneladas de desperdicios, de los cuales una gran parte de esta es arsénico, como dijo Dra. Janette Murillo del CICIMAR, que en cantidades mayores a 2 ppm del agua que consumamos nos produce cáncer. A pesar de que la empresa promete todas las medidas, por que arriesgar algo tan valioso para los sudcalifornianos, que aun cumplimiento todos los lineamientos, los accidentes pasan. Ya sea error humano o no. Y la historia nos adjudica, el tratar de evitar este tipo de explotación, ya que en siglos pasados, se explotaron diversos metales en comunidades, que hoy en día, están prácticamente desiertas, y con una contaminación muy alta. Por ejemplo el triunfo.

Hasta cuando entenderán las empresas transnacionales, que la vida es primero, que no se vale arriesgar la vida, creando una bomba de tiempo, por dinero. Es momento de darnos cuenta, de comenzar a conocer nuestro entorno, disfrutarlo, y sobre todas las cosas cuidarlo, porque si no los cuidamos nosotros mismos quien lo hará.

Fuente: Yo Amo BCS

Comentarios