Toniná, Chiapas

Toniná un lugar sagrado en las montañas chiapanecas, su nombre significa “Las Casas Grandes de Piedra”. Evidentemente este lugar maya data de finales del siglo VI y principios del X d.C., de tal forma que hacia el año 900 se convirtió en la acrópolis de mayores dimensiones del Méxiconeolítico.

La zona arqueológica es muy poderosa y vistosa a la vez pues está construida sobre una estructura piramidal que se montó sobre el remate de una cordillera que, llena de árboles, serpentea por el norte del valle de Ocosingo. Aquí se formó un enorme laberinto de épocas, templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante mas de mil años de actividad constructiva.

De las siete plataformas que constituyen la gran pirámide, sobresalen la tercera en la que se encuentra el Palacio del Inframundo; la cuarta en el que se halla el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta en la que se ubica el mural de los cuatro soles, que es una especie de códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas, y por último la séptima, sobre la que se levantan los templos de los prisioneros y el del Espejo Humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica. Entre las esculturas de mayor relevancia halladas en Toniná se encuentran la de su último gobernante. Tzots Choj y, recientemente, la del conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural, donde también se encontraron piezas arqueológicas que agregan 300 años mas de historia a la cultura maya.

Toniná al estar sobre una parte montañosa es un viaje no solo al pasado sino espectacularmente hermoso pues puedes observar el maravilloso alrededor natural que flanquea su ruinas, solo para que te des un idea, muy cerca de esta zona arqueológica se encuentran Agua Azul y Misol-ha tal vez las dos cascadas más famosas de México.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios