Ingredientes básicos de la comida mexicana: Pápalo

Pápalo ó Papaloquelite, originaria de México, Centro y Suramérica, adquiere el nombre científico de Porophyllum ruderale, y recibiendo el nombre náhuatl de “Papaloquílitl” de la palabra “papalotl” que significa “mariposa” por la forma de sus hojas que parecen las alas de mariposas y “quilitl” que es hierva comestible. 

Se desarrolla mejor en clima cálido. Crece entre 20 y 30 cm aunque en lugares cálidos llega a medir hasta 2 m de altura. Se cultiva fácilmente en lugares soleados con buen drenaje. En las hojas se pueden apreciar a simple vista unos poros, de estos sale aceite el cual le da el olor y sabor característico. 

El sabor que posee es fuerte y característico. Su consumo es siempre (crudo) pues si se cocina pierde su sabor. Las hojas más tiernas tienen un sabor más delicado. Se usa para acompañar diversos tipos de alimentos o se añade a los platillos al final. 

El pápalo se puede usar para dar sabor a diversos platillos como sopas, ensaladas, frijoles, guisos, guacamole y salsas, inclusive se usa como sustituto del cilantro. También se le considera como planta medicinal para la presión alta, trastornos estomacales e infecciones.

Se desarrolla mejor en clima cálido. No soporta las heladas. Crece entre 20 y 30 cm aunque en lugares cálidos llega a medir hasta 2 m de altura. Se cultiva fácilmente en lugares soleados con buen drenaje. En las hojas se pueden apreciar a simple vista unos poros, de estos sale aceite el cual le da el olor y sabor característico. 

Disfrútalo en el característico taco placero.

Fuente: México lindo y querido


Comentarios