Laguna Alchichica, Veracruz

La laguna de Alchichica cuenta con una particularidad muy especial un brazo de mar lo cual no es muy descabellado, ya que esta laguna tiene como recinto el cráter de un viejo volcán extinto y no habría otra manera de que se almacenara en ella tanta agua a no ser por las lluvias o por brotes subterráneos, extensiones de las aguas marinas.

El paisaje está formado por rocas y vegetación. Por la población de Chichicuautla, podrá ver otras dos pequeñas lagunas: La Preciosa y Quechulac; ambas son conocidas como Alapascos, o sea lagunas formadas a partir de un cono volcánico. La lava que contenían hace miles o millones de años alcanzó un nivel subterráneo de agua y explotaron, formando un gran cráter inundado. Algunas lagunas no tienen fondo y sus aguas pueden contener grandes concentraciones de sales y minerales.

La laguna de Alchichica se ubica a un costado de la carretera libre que va de San Salvador el seco,Puebla, hacia Perote y Xalapa, Veracruz, y forma parte de una serie de lagunas que se encuentran en esta zona y que son todo un deleite a la vista de quienes circulan por esa ruta, mas aún de aquellos que se deciden a visitarlas.

Comentarios