Playa Celestún, Yucatán

Celestún se encuentra a 90 kilómetros al oeste de Mérida y a 210 kilómetros de la ciudad de Campeche, en la costa del Golfo de México. Al sitio se puede llegar fácilmente en coche rentado.

Desde Mérida sólo siga la carretera 281 a Campeche, o desde Campeche, tome la carretera 180 hacia el norte. Celestún nos ofrece todo para los turistas, instalaciones ecológicas en un ambiente con cabañas, albercas y restaurante naturista, Los restaurantes de los hoteles ofrecen amplia gama de guisos a base de pescados y mariscos, ensaladas, ceviches y bebidas.

Los visitantes tienen a su disposición en todos estos restaurantes, además del tradicional pescado frito, cocteles de camarón, pulpo, caracol y jaiba, así como órdenes de ceviche de estos mismos mariscos.

También se ofrecen órdenes de guisos de jaiba, pulpo, caracol (al mojo de ajo, fritos, a la mexicana); camarón empanizado, al mojo de ajo y a la plancha, y manitas de cangrejo.

El mar es apacible y el agua clara con atardeceres. El antiguo faro inclinado, que se ubica cerca del muelle de pescadores, se mantiene firme; aún desafía las leyes de la física para asombro de los visitantes, que han encontrado en este vigía otro símbolo de Celestún.

Una de las actividades que nos brinda es el paseo por el río, cada lancha lleva de 4 a 8 personas, dependiendo de la marea. La reserva natural de Celestún es una de las áreas protegidas más importantes del país, debido al buen número de aves autóctonas y migratorias que alberga.

El flamenco se ha convertido en figura distintiva de Celestún, donde hay gran cantidad de estas 

El "ojo Baldiosera" es la mayor concentración de agua dulce dentro del manglar. Cuenta con pequeños muelles y pasajes por donde los visitantes pueden tener acceso al lugar. Las cristalinas, refrescantes aguas invitan al viajero a darse un chapuzón. Al otro lado de la ría se ubica el bosque petrificado, un espacio digno de la creatividad de un artista plástico: los árboles secos dan forma a imágenes surrealistas, caprichosas, donde el tiempo parece haberse detenido.

Entre las tradiciones más pintorescas de Celestún se encuentra la fiesta anual del puerto, la cual es en honor de la Virgen de la Concepción y se lleva a cabo en los primeros días del mes de diciembre. Durante la fiesta se celebran las tradicionales vaquerías así como desfiles de lanchas en el mar encabezados por la imagen de la virgen.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios