Reserva de la Biosfera El Triunfo

La Reserva de la Biosfera El Triunfo fue decretada el 13 de marzo de 1990, con una superficie de 119,177 hectáreas en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel A. Corzo, Siltepec, Acacoyahua, Mapastepec, Pijijiapan,l Monte Cristo de Guerrero y Escuintla, en la porción central de la Sierra Madre de Chiapas.

El decreto establece dos zonas de manejo: la zona núcleo y la zona de amortiguamiento. La zona núcleo está compuesta por cinco polígonos, y se asienta en terrenos propiedad de la nación, con una extensión de 25,763 ha. En esa zona sólo se permiten actividades de protección, investigación científica, de educación y de recreación; no hay asentamientos humanos. La zona de amortiguamiento cubre la superficie restante, y en ella existen 28 ejidos, un bien comunal y 338 propiedades privadas. En esta zona están permitidas y se promueven actividades de uso sostenible de los recursos naturales, compatibles con la conservación de la naturaleza, la restauración y, en zonas de alto riesgo, de protección.

Valores

La Sierra Madre de Chiapas, donde se ubica El Triunfo, es una cadena montañosa muy antigua que formó parte del Núcleo Centroamericano y funcionó como Refugio Primario del Pleistoceno. Jugó un papel relevante durante los procesos evolutivos regionales, razón por la cual es un centro de alta biodiversidad y endemismos.

La reserva protege dos de los ecosistemas más amenazados de México: El bosque de niebla y la selva tropical húmeda del Soconusco. El bosque de niebla de esta zona es considerado el más diverso del Norte y Centroamérica, y es uno de los sitios con un importante sistema de migración de aves de esas dos latitudes. La selva tropical húmeda del Soconusco es la única selva de estas características en todo el Pacífico Mexicano y posiblemente de Mesoamérica. La cobertura vegetal de la parte alta y media de la Sierra Madre de Chiapas actúa como una esponja que capta el agua de las lluvias y la humedad proveniente del Océano Pacífico. De esta forma, se originan un gran número de ríos y arroyos permanentes que abastecen dos vertientes principalmente, por una parte a la vertiente del Golfo a través de importantes cauces como el Río Grijalva y retenedores del agua durante su curso, como es el caso de la presa La Angostura, uno de los principales productores de energía eléctrica del país, administrando recargas a acuíferos superficiales y subterráneos que llegan a abastecer áreas de producción agrícola y ganadera relevantes a nivel nacional de los estados de Tabasco y Campeche, así como de importantes sistemas costeros que sustentan las actividades pesqueras en el Golfo de México; por otra parte la Vertiente del Soconusco, se ve beneficiada en términos de producción al abastecer del vital líquido a las comunidades rurales y urbanas, a distritos de riego y áreas ganaderas también consideradas importantes en el ámbito nacional, para finalmente concluir su ruta en los esteros y estuarios que se ubican desde Pijijiapan hasta Tapachula en Chiapas.

Fuente: CONANP



Comentarios