Sistema Arrecifal Veracruzano

El Sistema Arrecifal Veracruzano es una de las bellezas naturales de México más espectaculares y está formado por un grupo de islotes y 17 arrecifes, de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y el resto frente al Puerto de Veracruz. Se enlaza al noroeste con el Sistema Arrecifal Veracruzano Norte, situado frente a la Laguna de Tamiahua y al oeste con el Sistema Arrecifal de Campeche y Yucatán. Abarca los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, con una superficie de 52,238 hectáreas . Fue decretado como tal el 24 de agosto de 1992 por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, con el objetivo de preservar el ambiente natural para asegurar el equilibrio y continuidad de sus procesos ecológicos, salvaguardar su diversidad genética de especies amenazadas y en peligro de extinción y proporcionar así un campo para la investigación científica y tecnológica que soportan las bases para asegurar el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos y artísticos de importancia cultural e identidad nacional.

Desde la época prehispánica, los habitantes de la región de Veracruz utilizaban la Isla de Sacrificios para efectuar adoraciones y ceremonias. Se han encontrado numerosos vestigios arqueológicos, los cuales incluyen entierros y restos de basamentos piramidales de templos totonacas. Durante la Guerra de los Pasteles, en 1836 la Isla sirvió de punto de partida para los ataques de la marina francesa, los oficiales franceses muertos en esta guerra están enterrados en el monumento conocido como El Polvorín.

El Sistema Arrecifal Veracruzano fue citado, por primera vez, hace un siglo por Heilprin (1891). Alexander Von Humboldt, en su ensayo político sobre la Nueva España , describe que los habitantes porteños de Veracruz utilizaban en la construcción de sus casas piedra múcar de origen madrepórico.

Este Sistema es uno de los más importantes en México por su tamaño y el número de especies. Las lagunas arrecifales, delimitadas por las barreras coralinas de las aguas profundas rara vez exceden los 2 metros y en general conservan un promedio de 1 metro de profundidad. A pesar de su cercanía a la costa y desembocaduras de ríos importantes, como el Jamapa y el Papaloapan, no se han observado variaciones significativas en la salinidad del área arrecifal.

Su ubicación frente a las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Alvarado ocasiona que reciban la contaminación proveniente de las aguas residuales de estos centros urbanos; la ampliación de la zona portuaria también aumenta el impacto contra los arrecifes, debido a la mayor actividad comercial. La vegetación se puede dividir en terrestre, compuesta por diversas especies de pasto, arbusto y unas cuentas especies arbóreas, como la casuarina y las palmas; y la vegetación acuática, compuesta por pastos marinos y una enorme variedad de especies de algas. En la Isla Verde se conocen 26 especies de plantas, incluyendo las especies estabilizadoras de la arena.

En relación con la fauna de esta área es el desarrollo de varias especies corales pétreos los cuales a su vez permiten el establecimiento de moluscos, como las almejas, corales y babosas; gusanos poliquetos y anélidos, entre otros; equinodermos como estrellas de mar, erizos y galletas de mar. Además, existe un sin número de peces y crustáceos como camarones y langostas.

Fuente: 
Subsecretaría de Medio Ambiente, Áreas naturales protegidas de Veracruz, 2000: Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. México.

Comentarios