Zona Arqueológica El Cerrito, Querétaro

Querétaro es un lugar estupendo para pasar un fin de semana y sí vas no dejes de visitar la zona arqueológica conocida como el Cerrito ya que podrás ver el Fortín que es un monumento histórico del siglo XIX que deja ver su basamento piramidal y el adoratorio original de la milagrosa Virgen de el Pueblito. En el santuario de la Virgen de El Pueblito (Patrona de Querétaro) en torno al cual se realizan numerosas peregrinaciones y fiestas populares como El paseo del buey, en febrero, en el que se rememora el traslado de la pequeña escultura (hecha con técnicas y materiales purépechas) al citado templo.

El Cerrito es un importante centro ceremonial, de filiación tolteca, ubicado en el sur del Valle de Querétaro y parte de una serie de asentamientos en esta zona del Altiplano que también estuvieron ligados con el Bajío. Tiene elementos, tanto arquitectónicos como bienes muebles, que muestran una ocupación hacia el Epiclásico y Posclásico Temprano (700-900 d.C./ 900-1200 d.C.)

Este espacio fue conservado por grupos chichimecas, de filiación agrícola, hacia el año 1, 200 d.C., tras la caída de Tula. Lo interesante de esta ocupación chichimeca, que se prolongó hasta el siglo XVI, es que respetó los límites originales del centro ceremonial establecidos por las agrupaciones vinculadas con cultura tolteca.

El basamento piramidal alcanza una altura de 30 mts. Su altura es la misma que la pirámide de la Luna en Teotihuacán, así mismo, tiene 145mts de longitud. Cabe resaltar que durante mucho tiempo se dejó al abandono este lugar, lo que motivó a una serie de saqueos de piezas que se encontraban en el mismo. La recuperación lleva aproximadamente 10 años, el avance lleva un 40%, esto dado a la falta de recursos por los tres niveles de gobierno.

Está ubicado a escasos minutos de la ciudad de Querétaro, en el municipio de Corregidora, no dejes de visitarla.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios