6 platillos icónicos mexicanos

1. Escamoles- El caviar mexicano

Los escamoles son un alimento de origen prehispánico, de un alto valor nutritivo y de sabor muy fino, ligeramente dulce, por lo que se recomienda siempre acompañarlos con algo igualmente suave para resaltar su sabor. Son la hueva de la hormiga, son comestibles y muy apreciados en México.

El caviar mexicano. 

2. Tlayudas- Para los que comen en grande

Son típicas del estado de Oaxaca. Es una variación en tamaño de una de las combinaciones más típicas en la comida mexicana: maíz, frijoles, carne, queso y salsa con un toque oaxaqueño. Son tortillas delgadas y crujientes de 30 centímetros de diámetro, hechas a mano, frijoles, tasajo, quesillo, lechuga y salsa de molcajete. El toque especial se lo da la embarradita de asiento de cerdo que se le pone a la tortilla antes de tostarla en el anafre.

Para los que comen en grande.

3. Aguachile de camarón - Una opción fresca y que hace agua la boca

Un platillo típico de la costa Pacífico de nuestro país, que comprende los estados de Sinaloa, Nayarit y Sonora. La receta: camarones frescos cocidos en limón, cebolla fileteada, pepino, chile y un poco de aguacate. Sencillo pero simplemente espectacular.

Una opción fresca y que hace agua la boca. 

4. Chiles en Nogada - Para paladares finos y exigentes

Esta es una razón por la que los mexicanos esperamos con ansias la llegada del mes de septiembre de cada año. Son típicos de la gastronomía poblana y se considera de los platillos más representativos de la alta cocina mexicana. Se preparan con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada; estos tres colores simbolizan los de la bandera de México.

Para paladares finos y exigentes. 

5. Mole - El manjar de los dioses

Algunos extranjeros le han llamado “el curry mexicano”, pero la tradición y los ingredientes de este delicioso platillo lo hacen único. Existen numerosas variantes en distintos estados de la República, uno de los típicos es el poblano. Se trata de una salsa espesa hecha a base de chiles, especias múltiples, semillas y chocolate. Normalmente se acompaña con pollo y con otras carnes. “Hay un mole para cada fiesta y cada fiesta tiene su mole”.

El manjar de los dioses. 

6. Huitlacoche - La trufa mexicana

Son muchos los chefs reconocidos que incluyen este exótico ingrediente en su comida, ya que tiene un sabor único. Se trata del hongo que crece de manera natural en el maíz en tiempos de lluvia, tiene proteínas únicas, minerales y otros nutrientes. Para probarlo puedes ir a tu puesto de quesadillas favorito o al restaurante mexicano gourmet de tu elección para que te sorprendan con un platillo que lo incluya.

La trufa mexicana. 
Fuente:

Comentarios