Artesanías mexicanas, orgullo nacional

El arte mexicano se expresa de varias formas, entre ellas, las artesanías que distinguen a nuestro país como uno de los mayores productores a nivel mundial.

Con una amplia variedad de objetos hechos de forma manual, el también llamado arte popular representa una forma de expresión y de ingreso para muchas familias de las diferentes comunidades de nuestro país; luchando además, por reivindicar su identidad a través de sus creaciones artísticas.

Las artesanías en México son características de cada región y son elaboradas, regularmente, con materiales de origen natural como la madera, el barro, las telas, las semillas, piedras y metales. Entre la mezcla de técnicas, herramientas, tradiciones, materiales y estilo, la cantidad de formas y tipos de artesanías es muy basta.

Alfarería

Se refiere al arte de crear objetos de barro; también se conoce como cerámica, aunque muchos piensen que se traten de cosas distintas, la única diferencia es su etimología. Esta actividad es posiblemente la que más se práctica en el país, a tal grado que piezas de este origen se pueden ver casi en cualquier región, encontrando desde pequeños productores hasta poblados enteros que se dedican a la fabricación del arte en barro.

Alfarería colorida de México. HTTP://RSEAPT.ORG/


Orfebrería

Desde épocas prehispánicas, nuestros antepasados acostumbraban adornar sus cuerpos con pintura, plumas, tatuajes y joyas compuestas. En la actualidad, el principal metal que ostenta nuestro país para esta práctica es la plata, siendo uno de los principales productores del mundo. Al igual que otros metales, como el oro y el bronce, la plata es utilizada para crear anillos, brazaletes, pulseras, collares e incluso figuras de distintas escalas.

La orfebrería lleva un trabajo que resulta en grandes obras de arte.
HTTPS://WWW.FORBES.COM.MX/

Textiles

En esta forma artesanal se puede hablar de dos tipos: textil indígena y textil mestizo. El primero es realizado con la técnica del telar en cintura, gran representante de la identidad cultural indígena que data de hace miles de años; mientras que el segundo se refiere a la utilización de herramientas que se adquirieron a partir de la época de conquista, en la cual se emplean las técnicas de tejido conocidas como de pedal o bayoneta.

Vidriería

Con un material tan delicado como puede ser el vidrio, el artesano mexicano aprendió a manipularlo a través de diferentes técnicas conocidas como escarchado, de burbuja, prensado, estirado, caso con metal, de pepita, siendo el más popular el de vidrio soplado. En su mayoría, la materia prima para su producción es la pedacería, es decir, el vidrio considerado como desperdicio se reutiliza fundiéndolo en hornos para su posterior manipulación.

La vidriería es un trabajo artesanal que nos identifica como mexicanos.
LIBRE USO MX

Por Staff de Yo Soy Mexicano
Fuente:

Comentarios