Bellezas Naturales de México: Volcán de San Martín Tuxtla, Veracruz

Las interminables bellezas naturales de México en esta ocasión nos regalan el maravilloso Volcán de San Martín Tuxtla, en el estado de Veracruz.

Localizado en el municipio de San Andrés Tuxtla, al noreste de la laguna de Catemaco, esta Reserva especial de la biosfera tiene una superficie aproximada de 1, 500 hectáreas. Los poblados más cercanos a l lugar son: Perla San Martín, La Palma, Díaz Ordaz, Mario Sousa, Los Nacimientos, Seis de Enero, Lázaro Cárdenas, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Montepío.

El camino que más se acerca al área es la carretera Catemaco-San Andrés, cerca de San Andrés Tuxtla. A partir de ahí solamente existe un camino de terracería que se acerca hasta aproximadamente los 900 m s.n.m.

La población de la sierra de Los Tuxtlas, en general, presenta una densidad considerable, la cual impacta de manera directa e indirecta la zona del Volcán de San Martín. La densidad de población total para la sierra se estima en 308,362 habitantes (Paré et al., 1992). Se encuentran los grupos étnicos zoque-popolucas y nahuas

Lamentablemente no existe ninguna infraestructura disponible dentro del área protegida. Las instalaciones disponibles más cercanas son la Estación Biológica de la UNAM localizada en la carretera Catemaco-Montepío y las oficinas de la Universidad Veracruzana en Catemaco.

Comentarios