Ek´ Balam: La gran ciudad maya en medio de la jungla

Ubicado en el corazón de la Península de Yucatán, el sitio arqueológico maya de Ek Balam tiene algo que lo hace diferente a cualquier sitio arqueológico del continente y es que estar en medio de la jungla lo hace aún más peculiar.

La historia de Ek Balam, formado por el maya ‘ek’, color negro o “estrella”, y ‘balam’, que significa “jaguar”, se remonta 2,300 años y hasta la conquista de los españoles. Con una población de 18 mil habitantes, fue un importante centro político, pues era la capital del imperio de Tah.

La ciudad aún se encuentra protegida por sus murallas originales y sus edificios tienen detalles que entre las rocas pareciera que guardan todos los detalles de la historia de la ciudad y sus creencias. Tienes que Subir hasta la cima de la acrópolis, desde donde podrás observar un paisaje sin igual digno de la mejor postal.

LAVANGUARDIA.COM
Puedes llegar a Ek Balam desde Cancún, Playa del Carmen y Mérida. Está situado a sólo 26 kilometros de la ciudad colonial de Valladolid, en Yucatán, y a 40 minutos del famoso sitio arqueológico de Chichen-itza.

A sólo un kilómetro y medio de la zona arqueológica se encuentra el cenote X’Canch, que tienes que conocer. Conoce más de Ek Balam en: INAH.Ek-Balam. (http://www.inah.gob.mx/es/foto-del-dia/5322-foto-del-dia-ek-balam-yucatan)

ZOMATO.COM
Fuente:

Comentarios