Laguna Salada, Baja California

La Laguna Salada es una depresión arenosa que comienza en la inmediación suroeste del cerro El Centinela y se extiende hacia el sur por entre la sierra Cucapá y la sierra de Juárez, dentro del municipio de Mexicali, B. C., México. En la actualidad esta región es la zona más baja de todo el país con una altitud de 5 metros bajo el nivel del mar.

Es parte del sistema del Delta del Río Colorado, y parte de la historia ya que tubo excedente de sus aguas, así como también de mareas inusitadamente altas del Mar de Cortés, hasta antes de construirse la carretera federal 5 que va de Mexicali a San Felipe.

La Laguna Salada tuvo agua hasta los años 70’s y mediados de los 80’s. En algún momento llegó a tener 60 km de largo por 17 km de ancho y de entre 20 cm hasta 4 metros de profundidad, tal volumen dio pie a actividades pesqueras y turísticas.

La Laguna Salada ha sido sede de diversos eventos como Pavarotti sin frontera, la tercera película de la famosa saga de Resident Evil fue filmada en esta locación.

Laguna Salada con aproximadamente 7,000 kilómetros de superficie, a 35 km. por la carretera federa N° 2 Mexicali-Tijuana, entre la Sierra de los Cucapá y la Sierra de Juárez. Su potencial turístico cultural lo constituyen sus cañones o cañadas, su vegetación, su clima, su bello paisaje, sus manantiales de agua fría y caliente la cual es agua sulfurosa, pinturas rupestres, petroglifos, zona arqueológica y asentamientos humanos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios