Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

El descubrimiento de los sitios de hibernación de las monarcas en México fue dado a conocer por el canadiense, Dr. Urquhart en agosto de 1976, a partir del cual se iniciaron una serie de investigaciones y programas para proteger tanto a la mariposa monarca como su hábitat natural donde suele establecer entre ocho y doce colonias de hibernación, en la zona limítrofe de los estados de Michoacán y México. Así, en el año 2000 el gobierno federal mexicano estableció la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca con un área de resguardo de 56 mil hectáreas para protegerla. Esta reserva cubre varias zonas (correspondientes a las distintas colonias de insectos) dispersas en un amplio territorio.

La reserva está constituida primordialmente por densos bosques de oyamel o abeto que conforman las características físicas ideales para que la mariposa monarca complete su ciclo de vida en la estación invernal. Cobija a ocho de doce colonias, entre ellas cuatro conocidas como santuarios que siempre abren sus puertas a los visitantes: la de La Mesa, conectada a San José del Rincón; la de El Capulín, a la que se llega desde Donato Guerra y San Juan Soconusco, en el Estado de México; la de Sierra Chincua, accesible desde Tlalpujahua y Angangueo, en Michoacán o San José del Rincón, Estado de México; y la de El Rosario. Las dos últimas son las más espectaculares y se encuentran en el estado de Michoacán. El más famoso es el Santuario El Rosario, a 11 km al este de Ocampo, que a su vez se ubica 25 km al norte de Zitácuaro. El Santuario de Sierra Chincua, por su parte se ubica a 8 km al noreste de Angangueo, un viejo poblado minero que se encuentra unos 34 km al norte de Zitácuaro.

Actualmente la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca llega a resguardar entre 30 y 50 millones de mariposas por hectárea, lo que quiere decir que en un año de alta densidad, puede haber ¡más de 200 millones! Razón suficiente por la que en el año 2000 la UNESCO declaró esta zona como Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes:
- México Desconocido
- Mariposa Monarca. Especies. Revista sobre Conservación y Biodiversidad. Naturalia, A.C. Edición Nov-Dic 1997.
- La Mariposa Monarca. La Monarca de las Mariposas. Especies. Revista sobre Conservación y Biodiversidad. Naturalia, A.C. Edición Ene-Feb 2003.
- Universidad Michoacana
- Instituto Nacional de Ecología
- www.turismomichoacan.gob.mx
- www.sierrachincua.com

Comentarios