Zona Arqueológica de Chacmultún, Yucatán

El estado de Yucatán y su pasado maya regalan al viajero una gran gama de sorpresas cuando Hace Turismo por México pues además de todo su folclor, la historia de cada rincón de esta península es muy singular, así lo demuestra hasta una de sus zonas arqueológicas más olvidadas como lo es Chacmultún.

Su nombre en maya significa “montones hechos de piedra roja” y viene de la parte norte del lugar donde hay algunos edificios que se ven rojizos, pues los microorganismos que hay dentro de la piedra han dado este tono a la mayoría de las construcciones. Y se habla de que eran totalmente rojos cuando el austriaco Toebert Maler los descubrió allá por 1970.

La zona arqueológica es muy grande, sin embargo los tres principales grupos de construcciones se dividen de la siguiente manera: Chacmultún, Cabalpak (también conocida como “Kabalpak” y significa “terraza baja”), X’ethpool (significa “cabeza cortada”) y el centro.

Algunos edificios cuentan con algunos murales, en ellos podrás ver algunos pasajes de la vida cotidiana de la antigua población maya.

También hay un pequeño juego de pelota, si acaso de unos 20 metros aproximadamente, que no compite en tamaño y espectacularidad con el de Chichen Itzá, por ejemplo.

Chacmultún está al sur de Yucatán, muy cerca de una población llamada Tekax, abre sus puertas aproximadamente de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios