Zona Arqueológica de Iglesia Vieja, Chiapas

Esta importante zona arqueológica se localiza en una elevación natural perteneciente a la zona del declive del Pacífico del noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y costa, a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar en el municipio de Tonalá, en el estado de Chiapas.

La importancia natural y cultural del sitio radica el diseño urbano y las construcciones que muestra Iglesia Vieja, ya que son los principales indicadores de la calidad del trabajo y la cantidad de energía humana interesada en transformar las mesetas originales y colinas naturales del área donde se construyó el sitio, aprovechando a su vez los afloramientos en racimo de grandes rocas de granito para el revestimiento de sus edificios. 

Esta zona arqueológica Iglesia Vieja representa un legado cultural prehispánico de relevante importancia especialmente para los habitantes de Tonalá.

Dentro de su historia se sabe que Iglesia Vieja fue la capital regional de la Costa Pacífico de los zoques durante el periodo Clásico. La presencia de los zoques en el desarrollo cultural del México Antiguo se reporta sólo en el periodo formativo hasta la fecha como los sitios Chiapa de Corzo, Izapa o los sitios olmecas en el Golfo.

El carácter más destacado del sitio es la arquitectura megalítica de granito (grandes bloques de piedra de hasta 3 metros de largo y mayores a una tonelada) de origen volcánico, que rompen con los esquemas tecnológicos constructivos de Mesoamérica hasta ahora conocidos.

El asentamiento de la zona arqueológica Iglesia Vieja se extiende más de 60 hectáreas; sin embargo, el núcleo donde se encuentran las estructuras monumentales abarca 30.54 hectáreas.

La ciudad prehispánica fue construida aprovechando la topografía natural formada con tres mesetas (occidental, central y este) divididas por una serie de arroyos, en la que se edificaron los grupos arquitectónicos denominados “A”, “B” “C”, “D” y “E”; las estructuras principales de los conjuntos arquitectónicos “B” y “C” se distribuyen alrededor de plazas alineadas en diferentes niveles que se comunican a través de rampas de diversas dimensiones. Hacia el sur de estas tres mesetas se construyó el área habitacional.

A lo largo de la exploraciones arqueológicas se ha logrado liberar y consolidar uno de los principales conjuntos arquitectónicos del sitio (Grupo B), del que destaca una de las pirámides más de 95 metros de largo por 7 metros de altura; en ésta se encuentran petrograbados prehispánicos con el símbolo de Venus, representado con una cruz, de ahí que los actuales Tonaltecos designaron al lugar como Iglesia Vieja, relacionando esta imagen con la iconografía cristiana. Este edificio era probablemente donde los gobernantes y nobles realizaban los actos políticos, religiosos y sociales en frente de cientos de personas que estaban en la plaza. 

El recorrido que haces en esta zona arqueológica te permite ver cerca de 30 monumentos escultóricos. 

Iglesia vieja se localiza a 4 kilómetros en línea recta hacia el norte de la ciudad de Tonalá, Para acceder al sitio existe un camino de terracería que entronca en el kilómetro 10 de la carretera Tonalá-Arriaga, antes de llegar al puente del Río Tiltepec; desde ahí son 9.1 kilómetros que pasa por los ranchos “El Coyol” y "Rancho Miramar", hasta accede a la explanada posterior del "Grupo B" del sitio arqueológico (Kaneko, 2005).

Fuente: México lindo y querido

Comentarios