Zona Arqueológica de Ixcateopan, Guerrero

Ixcateopan significa “Templo de algodón”, Las construcciones de la zona arqueológica corresponden principalmente a la penúltima fase de ocupación prehispánica, fue el último centro dentro del sistema tributario azteca, que mantuvo relaciones con México Tenochtitlan y la ocupación del sitio de Ixcateopan ocurrió durante el periodo Postclásico Tardío.

La zona arqueológica está compuesta por una serie de conjuntos de estructuras de carácter ceremonial y habitacional, con diferentes etapas constructivas y superposiciones, que aprovecharon una elevación natural del terreno.

A 36 kilómetros de Taxco, entre las montañas, se encuentra Ixcateopan de Cuauhtémoc, conocido también como "El Altar de la Patria", un pequeño pueblo tradicional con raíces indígenas, principalmente mexicas y nahuas. Su atracción principal es un asentamiento prehispánico que fungió como un importante centro ceremonial y religioso. Sus edificios están construidos con mármol y piedra caliza y presentan acabados de estuco y pintura roja. Se dice que su estructura principal está dedicada a la deidad náhuatl Quetzalcóatl y que en su santuario descansan los restos de Cuauhtémoc, último Tlatoani mexica, quien luchó contra los conquistadores españoles.

Ixcateopan fue un lugar de culto y resguardo de guerreros cohuixcas, chontales y mexicas. Sus principales construcciones se erigieron en la época Posclásica, entre los años 1350 y 1450 d.C. Asimismo, esta urbe fue un notable centro comercial; de hecho, su nombre significa en náhuatl “Templo de algodón”, pues fue una de las principales fuentes de abasto de este material en la región. La zona arqueológica se establece sobre una elevación natural del terreno que ocupa, aproximadamente, 5 mil metros cuadrados.

Antes de partir al pueblo, es importante tener en cuenta que la carretera no se encuentra en muy buen estado. Hay muchas partes sin pavimentar, por lo que es preciso ir con precaución. Por esta razón el camino es algo lento, el recorrido toma aproximadamente una hora en automóvil. Sin embargo, el trayecto es una gran oportunidad para apreciar bellos paisajes de pinos, cedros y nogales y la majestuosa cascada de Cacalotenango, una caída de agua de más de 80 metros cubierta por una espesa vegetación.

Para llegar a Ixcateopan se parte desde la ciudad de Taxco, en dirección oeste por espacio de 30 kilómetros aproximadamente, hasta el poblado de Ixcateopan de Cuauhtémoc. Y su horario es de miércoles a domingo de 9 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios