Zona Arqueológica de Ocoteluco, Tlaxcala

La Zona Arqueológica de Ocoteluco en Tlaxcala, está ubicada a un kilómetro del margen oeste del río Zahuapan, uno de los principales de la región y fuente primordial de abastecimiento de líquido en tiempos prehispánicos. Ocotelulco deriva de ócotl, que significa ocote; teololotli, bodoque de piedra y co, en; es decir "En el lugar de las bolitas o bodoques de ocote".

Descrito como uno de los más importantes señoríos, Ocotelulco fue durante el periodo Clásico y hasta la llegada de Hernán Cortés el principal señorío de Tlaxcallan, ya que era el lugar donde vivía Maxixcatzin, por aquellas fechas señor de esa región; además fue una de las cuatro parcialidades o calpulli que constituían Tlaxcala. Los cronistas de principios de la etapa colonial lo describen como el mejor, el más poblado y estimado barrio en comparación con los otros tres que eran Tepeticpac, Quiahuixtlan y Tizatlán

Inicios del siglo XV, en el principal adoratorio de este señorío, se encontraban parte de las reliquias de Camaxtli, dios de la guerra y la caza, su principal deidad. El adoratorio era una de las sedes de culto más importante de la región, ya que, a decir de Motolinía, era durante los días en que se festejaba el dios Camaxtli cuando una gran cantidad de sacrificios humanos eran ofrecidos.
En Ocotelulco estaba el mayor mercado de la provincia donde, según referencias aportadas por los conquistadores españoles, diariamente acudían alrededor de 30 mil personas a comprar y vender mercancías provenientes del valle de Puebla y de la costa de Veracruz. Aunado a este aspecto, que le daba un poder económico, en Ocotelulco también se encontraba el templo dedicado al dios Camaxtli. Así, Maxixcatzin, señor de Ocotelulco a principios del siglo XVI, recibía el nombre de Tianqueztlatoatzin que aludía al señor que tomaba los tributos de todas las cosas que en el mercado se vendían, así como las rentas, además Maxixcatzin, al igual que Xicohtecantl, señor de Tizatlán, recibía el título de Tlatoque Huel Mocuiltonova, lo cual hacía alusión al señor más rico en bienes de la provincia.

Algunos cronistas resaltan la importancia que tuvo la decisión de Maxixcatzin al aliarse con los conquistadores españoles e incluso el pagar con la muerte cualquier intento de oposición que hubiera entre los integrantes del ejército tlaxcalteca. Durante la conquista Ocotelulco fue lugar de resguardo del ejército español y durante los primeros años del periodo colonial el sitio donde se inició la evangelización de los indios. En uno de sus barrios, el llamado Cuitlizco, se construyó un monasterio hacia 1527 el cual estuvo consagrado a la madre de dios.

El recorrido:

La zona arqueológica de Ocotelulco tiene una extensión aproximada de 250 metros cuadrados; sin embargo es presumible que existan más vestigios debajo de los pueblos cercanos. Dentro de lo que se ha encontrado en las excavaciones destaca una estructura colonial de principios del siglo XVI en la que se han hallado figurillas de tipo religioso.

En esta zona arqueológica es posible apreciar los restos de un templo o teocalli en el que se distinguen tres sucesivas etapas constructivas. La más antigua de éstas ha sido situada temporalmente hacia el año 1400 después de Cristo y es la más importante de todas las exploradas en el sitio. A esta etapa corresponden un altar "votivo" policromado y una banca ceremonial también con motivos pictóricos.


En el altar se distinguen ocho xiuhcóatl o serpientes de fuego en posición descendente y con los cuerpos encogidos, parecen estar bajando junto con torrentes de sangre. En su sección central el altar muestra una escena en la cual Tezcatlipoca, en su advocación como cuchillo negro de pedernal, es sacrificado sobre un brasero en la casa de los cuchillos de pedernal ensangrentados.
La banca en cambio presenta reiterativamente cráneos, corazones con rasgos antropomorfos, manos cercenadas y anillos en rojo que delimitan un espacio ocupado por lóbulos oculares y huesos.

Dos escalinatas, una sobrepuesta a la otra, son las evidencias de dos etapas constructivas del templo prehispánico. La más antigua de ellas fue hecha hacia mediados del siglo XV, tiempo para el cual el altar y la banca fueron sepultados para dar lugar a un nuevo recinto ceremonial del cual se encontró su cimentación. La escalinata elaborada durante la tercera fase fue hallada inconclusa debido a que el trabajo que en ella se realizaba fue suspendido por el proceso de la conquista e inicio del periodo colonial. Sobre los peldaños inferiores de esta escalinata se levantaron los muros de una construcción colonial, probablemente correspondiente al monasterio construido por los primeros franciscanos hacia 1527 en el barrio de San Francisco Cuitlizco de la cabecera de Ocotelulco.

Cómo llegar.

Ocotelulco se localiza a un kilómetro de la ciudad de Tlaxcala. Para acceder se toma la carretera número 117 en dirección a Apizaco. La zona arqueológica se encuentra ubicada en la calle de Grecia, hacia el costado norte de la Iglesia del pueblo de San Francisco Ocotelulco.

Información del sitio.

El horario de visita a la zona arqueológica es de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo y los servicios que ofrece son sanitarios.

Redacción y Fotografía. Arqueólogo José Eduardo Contreras Martínez.

Responsable del sitio. Arqueólogo José Eduardo Contreras Martínez.

FUENTE: INAH

Comentarios