Zona Arqueológica El Conde, Estado de México

Es muy común que varias partes del Estado de México existan entre avenidas, casas, o construcciones, algunas zonas arqueológicas pues no hay que olvidar que ahí era el lugar de asentamientos prehispánicos, por la bondad del clima y la naturaleza, es el caso de la Zona Arqueológica El Conde, en el municipio de Naucalpan.

Esta sitio prehispánico es una plataforma cuadrangular donde se localizaba un plació de Nobleza, lo que se conocía como Tecpan. Lo que hoy se observa fue construido en el periodo de 1430 a 1521 d.C., y representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de esa época conservados hasta nuestros días.

Se cree que fue la cultura Tlatilca (Entre 1300 y 1400 A.C.) quien desarrollo este lugar, sin embargo también se tienen evidencias que fueron los Olmecas quienes desarrollaron mucho más esta zona, pero quien realmente disfrutó de este lugar fueron los chichimecas quienes conquistaron la plaza y la dejaron como la podemos imaginar hoy.

La Zona Arqueológica recibe este nombre por Manuel Conde, quien vivía en lo alto de la colina, también conocida como el cerrito del conde. Sin embargo se da crédito como descubridor del sitio al arqueólogo Manuel Gamio quien estableció que el lugar fue construido durante el Periodo Postclásico.

La estructura principal es muy parecida al palacio de Netzahualcóyotl en el Mapa Quinatzin, con espacios para las habitaciones del gobernante y otros para asuntos públicos y tareas administrativas.

El lugar ya es Monumento prehispánico histórico, lamentablemente solo puede ser observado por fuera, pues no se permite la entrada a cualquier persona, pues se habla de que están estudiando el sitio y no se sabe cuándo será el día que abra sus puertas a todo público.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios