Zona Arqueológica Kinich Kakmo, Yucatán

La pirámide Kinich Kakmo es la base piramidal más grande de México y se encuentra enIzamal que además de tener esta bella zona arqueológica también es un Pueblo Mágico en el que podrás ver sus calles principales pintadas de color amarillo y disfrutar de la tranquilidad del lugar.

Esta pirámide cuenta con una base de 4 hectáreas, así es que imagínate que tamaño tan grande tiene.

En el costado oriente de la pirámide Kinich Kakmó hay una pequeña cueva cuya entrada está adosada al basamento principal y que desde el siglo antepasado los investigadores Le Plongeon y Juan Peón Contreras lograron entrar por ella, donde hay descripciones de una serie de pasadizos que penetran hasta el interior de la enorme mole artificial y se interna al centro de la pirámide.

La población actual conserva numerosos edificios coloniales, entre ellos, uno de los más hermosos conventos construidos por la orden franciscana en Yucatán. Debido a que la ciudad colonial se asentó sobre la prehispánica, aunque gran parte del antiguo asentamiento fue destruido, permanecieron los grandes edificios que hoy se ven en el centro de la ciudad y numerosas plataformas prehispánicas en los alrededores, las cuales parecen cerros. Por tal motivo, Izamal es conocida como “La ciudad de los cerros” y en el pasado se adoraba a un ídolo llamado Itzamatul, dios creador de los mayas, de las lluvias y de las sequías.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios