Zona Arqueológica Rio Bec, Campeche

Rio Bec es una zona arqueológica que se encuentra en las zonas bajas del Petén Campechano, es una ciudad constituida por varios grupos de edificios que forman unidades independientes y que ocupan una amplia superficie. Dentro del primer grupo que ocupa una extensión de 280 metros de norte a sur y 800 metros de oriente a poniente hay estructuras levantadas sin ningún plan; en el grupo dos que está situado hacia el sureste de la aguada llamada Aurora cubre una extensión de 140 metros de oriente a poniente y 85 metros de norte a sur, en este grupo se localiza un juego de pelota que mide 32 metros de largo por 10 metros de ancho en su pasillo central. Dentro de toda esta maravillosa zona se localiza un edificio conocido como el famoso templo "B" que como dato curioso tiene una anécdota muy particular ya que éste fue fotografiado y localizado por primera vez en 1906 por el francés Maurice de Perigny, sin embargo después de ello se perdió entre la extensa vegetación permaneciendo oculto por más de 60 años, aún después de muchas búsquedas infructuosas; luego fue localizado tan sólo a 100 metros de la vereda principal que lleva a la zona arqueológica en 1973, después de haber sido buscado sin éxito por muchos años.

El área que rodea a esta zona es rica en vegetación forestal ya que se producen grandes árboles como el cedro, palo de tinte, chaca y muchos otros lo que hace posible que exista también una gran variedad de animales y aves como los monos saraguatos, venados, armadillos, jabalíes, entre otros; pertenece a la región Rio Bec, que data de la época 400 a.C. a 1,100 d.C. su nombre significa "Río del Roble".

La forma de llegar a Rio Bec es si cuenta con vehículo para trasladarse al atractivo tiene que tomar (partiendo de la Ciudad Capital) la carretera 180 que le lleve al municipio de Champotón, (de igual forma puede tomar la autopista de cuota que le llevará a Champotón con ahorro de tiempo); llegando localice el desvío que le indica la carretera que le llevará hasta Escárcega (261), después transite la carretera 186 que le llevará al Estado de Quintana Roo, al tomar la misma deberá detenerse en el poblado de Xpuhil perteneciente a Campeche y preguntar por el desvío que va hacia la zona arqueológica, (siendo la distancia aproximada para llegar de Xpuhil a la misma de 10 kilómetros). En caso de no contar con un vehículo le recomendamos tomar en la Central de Autobuses de Segunda el Camión que le traslade hasta el poblado de Xpuhil, cuando llegue localice a los guías eco turísticos que le pueden informar la mejor manera de llegar a la Zona Arqueológica.

Puede realizar agradables recorridos por la zona disfrutando del clima tropical en donde observará muchas plantas y árboles así como escuchará dentro de una aire místico el sonido de exóticas aves y animales como el pavo de monte, venados, cerdos salvajes y armadillos, entre otros, que se conjugan con el ambiente prehispánico, de igual forma se puede acampar llevando los implementos necesarios previo permiso de Instituto Nacional de Antropología e Historia del Estado.

Horario de lunes a domingo de 8:00 Hrs. a 17:00 Hrs. el acceso es gratuito se puede fotografiar el ambiente que lo rodea, se recomienda llevar agua, ropa y calzado cómodo para caminar; su acceso es a través de camino de terracería y se encuentra bien comunicado.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios