Pico de Orizaba

El volcán Citlaltépetl (más conocido como Pico de Orizaba) se erige como la montaña más alta de México, con una elevación de 5,640 msnm, y es el elemento más imponente del paisaje de la región central entre los Estados de Puebla y Veracruz. El Parque Nacional Pico de Orizaba toma su nombre de este volcán mismo que por supuesto, es su principal atractivo.

Cuentan las historias que fue en la región de Orizaba en donde Quetzalcóatl fue inmolado, o mejor dicho comenzó su camino hacia la eternidad prometiendo volver algún día. Subió al volcán y colocándose en el centro su cuerpo fue consumido por fuego mientras su alma, transformada en quetzal, voló quedando en cenit como una brillante estrella, por lo que los nativos llamaron a este lugar Citlaltépetl que en náhuatl significa "Cerro de la Estrella".

En el Citlaltépetl se encuentra la zona glaciada permanente más grande de la República y una de las más importantes de la zona tropical del hemisferio norte.

Hacia el Suroeste a sólo 7 Km del Citlaltépetl le acompaña otro importante macizo montañoso conocido como Tliltépetl o Sierra Negra de 4,580 msnm, un antiguo volcán extinto en el estado de Puebla en el cuál se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

El Parque Nacional Pico de Orizaba fue decretado durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas el 4 de enero de 1937 y cuenta con una superficie de 19,600.92 hectáreas.

Ubicación:


El Parque se localiza en los Estados de Veracruz y Puebla; dentro de los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, en el estado de Puebla, y La Perla y Calcahualco, en el estado de Veracruz.

Para llegar al Parque vía terrestre desde la Cd. de México es por la autopista México-Puebla – Veracruz se llega a la caseta de Esperanza; de ahí se toma la carretera estatal con dirección a Ciudad Serdán. Aproximadamente a unos 700 metros se encuentra la desviación al Municipio de Atzitzintla en donde se tiene que llegar a la cabecera municipal.

Otra ruta es partiendo de Ciudad Serdán tomando la desviación hacia el municipio de Tlachichuca siguiendo por la carretera vía Serdán – Guadalupe Victoria. Al llegar a la cabecera municipal se toma la desviación hacia el poblado denominado San Miguel Zoapan.

Para llegar desde la ciudad de Veracruz se accede por la autopista Veracruz – Orizaba saliendo en la caseta de cobro de Fortín, se debe llegar a Coscomatepec por la carretera federal Fortín – Huatusco. En Coscomatepec se busca la desviación hacia Calcahualco desde donde existe una ruta, atravesando varios poblados, por la cual se accede al Parque.

Biodiversidad:

En el Parque existen tres tipos básicos de vegetación: páramo de altura, en el que abundan los zacatones alpinos con su característica forma amacollada; bosque de coníferas, conformado por diferentes especies de pinos, oyameles y fresnos, destacando la presencia del pino negro o pino de Hartweg, que llega a crecer en cotas superiores a los 4200 msnm, condición única en todo el mundo para una especie arbórea y, finalmente, el bosque de Quercus, constituido por encinares asociados en diferentes grados con las coníferas.

La fauna del Parque es principalmente neártica. Entre los mamíferos existen linces, coyotes, conejos, tejones, mapaches, murciélagos y roedores; numerosas especies de aves residentes y migratorias habitan sus bosques, diferentes especies de rapaces como halcones, búhos y gavilanes; colibríes, carpinteros, palomas, chachalacas y codornices. Las especies de reptiles presentes pertenecen principalmente al grupo de las llamadas “lagartijas espinosas” y las “lagartijas escorpión” que son vivíparas; existen diversas culebras ratoneras y también serpientes de cascabel. El grupo de los anfibios está bien representado por ranas arborícolas y de charcos, y salamandras no pulmonadas.

El parque se constituye como el principal proveedor de servicios ambientales de la región;
Abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos 25 municipios veracruzanos, con un aporte de 1,943,400 m3 anuales.
Los bosques capturan y fijan el carbono atmosférico y son importantes productores de oxígeno
Es un espacio para la recreación y la contemplación paisajística.

Sitios de interés:

En la actualidad existen tres albergues alpinos y cuatro rutas de acceso, que constituyen el punto de partida para los ascensos al cráter.

En la vertiente norte se localizan dos albergues en el lugar llamado Piedra Grande: uno pequeño para 12 personas y otro para 34, cuenta con seis literas de estructura metálica y tablones de madera como piso y un baño con fosa séptica de oxidación. En el lado sur, en las Torrecillas a 4,600 metros de altura, está ubicado el albergue “Fausto González. Gomar” con capacidad para 36 personas. Estas vertientes, norte y sur, son las más fáciles para subir al volcán. En el lado occidental existió un refugio pequeño que se situaba situado a 4,625 metros de altura, y constituía un lugar para iniciar la escalada de cualquiera de las rutas occidentales de grandes atractivos alpinos y de mediana dificultad, actualmente esta zona se usa para campamentos temporales. Si se tiene suerte en los días despejados se pueden observar los majestuosos volcanes La Malinche, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Cofre de Perotes e incluso El Nevado de Toluca.

Dentro de los sitios arqueológicos de interés, hay un lugar en donde se menciona que fue inmolado “Quetzatcoatl” está ubicado en el paraje Cruz del Copal y es conocido actualmente como “El Hoyo de los Juguetes” debido a la gran cantidad de restos de utensilios de barro, guijarros o tepalcates. Otros sitios están; uno en la cara norte y uno en la occidental. Estos sitios han sido muy saqueados a lo largo del tiempo por lo que el INAH no proporciona su ubicación exacta para visitas turísticas.

Existen dos formaciones geológicas resultado de la actividad de este volcán llamadas Torrecillas las cuales son chimeneas ó emplazamientos de lava y escoria, que ofrecen un atractivo visual extraordinario y se encuentran casi por toda la circunferencia del cono. También encontramos cascadas dentro de este parque, que ofrecen un espectáculo sin igual sobre todo en época de invierno cuando se congela su cauce y forma esculturas, estas pueden encontrase en la ruta norte por el municipio de Calcahualco, al pié del río Jamada; otra mas cerca del paraje denominado “Las Lagunillas” cerca de la localidad de Miguel Hidalgo del municipio de Tlachichuca. Durante la primavera es espectacular observar por la cara occidental las cascadas de nieve producto del deshielo del glaciar Jamapa, al cual los moradores llaman “Alpinagua”.

Recomendaciones a los visitantes:
  • Realiza el pago de derechos para disfrutar del Parque Nacional, con esto contribuyes para realizar acciones de conservación del parque. El cual esta fundamentado en la Ley Federal de Ingresos y Egresos de la Federación. 
  • Atiende las recomendaciones hechas por el personal de Protección Civil, Socorro Alpino, CONANP y los guardaparques. 
  • Evita sanciones, NO extraigas plantas, animales, tierra, rocas o cualquier tipo de material inerte como fósiles u objetos arqueológicos que encuentres durante tu visita, recuerda que son patrimonio nacional. 
  • Evita la introducción de plantas, animales (ej. mascotas así como de tierra, rocas o cualquier tipo de material inerte. 
  • NO introduzcas ni utilices herbicidas, insecticidas o sustancias contaminantes dentro del parque. 
  • NO alteres los sitios con valor histórico, cultural o natural. 
  • Evita los disturbios auditivos, molestar animales y cortar plantas. 
  • Al retirarte del parque lleva todos tus desechos sólidos orgánicos e inorgánicos contigo y deposítalos en las instalaciones correspondientes (ej. botes de basura, sanitarios, etc.) para su disposición apropiada. 
  • En caso de NO existir instalaciones como baños o letrinas cercanas deberás utilizar la técnica del hoyo de gato para defecar (hacer un hoyo de 15 a 20 centímetros y al final de utilizarlo taparlo con la misma tierra), a una distancia mínima de 60 metros de cualquier cuerpo de agua. 
  • Nunca arrojes desperdicios orgánicos o inorgánicos en los ríos, riachuelos del parque. 
  • Evitar el uso del fuego en general dentro del Parque. 
  • En caso de requerir algún tipo de fuego, se recomienda que traigan equipo apropiado como cocinetas de gas para su uso. 
  • Evita dejar materiales que impliquen riesgos de incendios en el área. 
  • Por tu seguridad evita consumir bebidas alcohólicas. 
  • Por seguridad se prohíbe portar armas de fuego. 
  • Si requieres utilizar las instalaciones del área, tales como albergues, áreas de campismo, entre otros, deberás hacer un uso adecuado de ellas y no maltratarlas. 
  • NO deberás establecer campamentos, encender fogatas, estacionar vehículos y disponer de desechos domésticos, fuera de los sitios destinados para tal efecto. 
  • Transita únicamente a través de los senderos previamente establecidos. 
  • Respeta las rutas y senderos de interpretación ambiental establecidos. 
  • El daño a cualquier tipo de instalación y/o infraestructura de servicios será sancionado de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. 
  • El consumo de alimentos deberá realizarse en las áreas señaladas para tal fin. 
  • Estaciona tus vehículos a una distancia mínima de 50 metros de cualquier cuerpo de agua. 
  • Registra tu entrada en las casetas de acceso identificadas. 
  • Atiende las observaciones y recomendaciones formuladas por el personal del Parque relativas a asegurar la protección y conservación de los ecosistemas del área. 
  • Debes proporcionar los datos que para conocimiento y estadística te sean solicitados, así como ofrecer las facilidades para el desarrollo de actividades de inspección y vigilancia al personal del parque y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. 
"Conservemos para el futuro”

Parque Nacional Pico de Orizaba
Avenida Poniente 20
Número 28, entre norte 13 y 15
Colonia santa María Tlachichilco
Orizaba, Veracruz
Teléfono y fax 01 (272) 721 53 96

Correo electrónico:
picodeorizaba@conanp.gob.mx

Responsable del contenido:

Dirección de la Región Planicie Costera y Golfo de México

Comentarios