Traje típico de Yucatán

Tal vez sea uno de los trajes típicos más bellos de México, ya sea por su base banca y su colorido el traje típico de Yucatán es también uno con más historia del país.

Se cree que desde la época prehispánica los mayas ya hacían el bordado a mano, cosa que aun hoy se tiene celosamente guardado como tradicional para formar parte de la vestimenta regional yucateca.

El traje femenino consta de de un huipil, que no es otra cosa que un vestido y un terno, los cuales si son auténticos tarden en hacerse alrededor de 6 meses, ya que lo que se busca es que el atuendo sea único e irrepetible.

El terno se llama asi por que consta de 3 piezas, la primera es el Jubón, la cuál es una solapa cuadrada de aproximadamente 20 cm., de ancho y va unida al cuello del huipil, este último es un vestido blanco, suelto, del mismo ancho desde arriba hasta las rodillas; por ello se considere la segunda parte del terno. Para finalmente llegar al fustán o pic, en maya; este “pic” es una especie de medio fondo o “enagua” larga y amplia que se sujeta a la cintura, debajo del hipil y tiene hermosos bordados en la parte inferior, siempre armonizando con los bordados del huipil y del jubón.

Además de estas piezas algo que da un colorido especial es el rebozo el cual debe de ser extremadamente colorido.

Mientras que el Traje típico yucateco masculino consta de la famosísima guayabera yucateca, pantalón blanco y botines negros. Es la guayabera una prenda que su belleza y su frescura para las temperaturas que reinan en el sureste mexicano queda perfecta para el traje, incluso muchísimos presidentes mexicanos la utilizan cuando van a lugares muy calurosos.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios