Zona Arqueológica de Cuicuilco, Ciudad de México

La Zona Arqueológica de Cuicuilco fue le primer centro cívico religioso de grandes dimensiones del Altiplano Mexicano, su población incluía prácticamente todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizarían a las ciudades-Estado de Mesoamérica. Con la erupción del volcán Xitle, Cuicuilco fue destruido y abandonado, lo que ocasionó una serie de migraciones y reacomodos de la población de México, que culminaron con la consolidación de Teotihuacán como el centro rector del periodo clásico en el Altiplano Central.

Actualmente, en el sitio se pueden observar 8 de los múltiples edificios religiosos y habitacionales que existieron, e incluso los restos del sistema hidráulico que abastecía a la ciudad.

Se puede apreciar una pirámide que fue construida en una posición estratégica para el desarrollo del lugar, la cual, representa el primer intento entre los pueblos prehispánicos por relacionar los conceptos religiosos.

La zona arqueológica se localiza en la avenida Insurgentes Sur, en el cruce con Anillo Periférico, en el Distrito Federal. La distribución de estructuras se extiende más allá del enrejado de la zona; el conjunto llamado Cuicuilco B se encuentra en el Centro Deportivo Villa Olímpica, y el Montículo de Peña Pobre en el cruce de las avenidas Insurgentes y San Fernando.

Hay paseos libres y guiados por la zona arqueológica y el museo de sitio, además de exposiciones temporales.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Fuente: 
México lindo y querido

Comentarios