Zona Arqueológica de Tlatelolco, Ciudad de México

En la Ciudad de México, la Zona Arqueológica de Tlatelolco es muy importante debido a que en la Plaza de las Tres Culturas es donde se muestran las etapas más importantes de la historia de México. Tlatelolco, su nombre viene del Náhuatl tlatelli “terraza” o de xaltilolli “punto arenosos”. Fue el centro comercial más importante del México Prehispánico.

Los tenochcas o mexicas controlaron el poder ideológico, político y económico; los tlatelolcas dirigieron el comercio. En 1428 luego de la liberación del señorío de Azcapotzalco, los mexicas se reorganizaron para trasladar el mercado de Tenochtitlán a Tlatelolco, ello originó el tianguis más importante del México prehispánico. Los mexicas, aun después de dividirse el poder, continuaron con sus diferencias, las cuales culminaron en una guerra en 1473. Axayacatl, gobernante tenochca, subordino al pueblo tlatelolca.

En 1515 Cuauhtémoc fue elegido gobernante de Tlatelolco. A la llegada de los conquistadores españoles, Moctezuma Xocoyotzin gobernaba Tenochtitlán; tras la muerte de éste, los mexicas eligieron a Cuauhtémoc señor de las dos ciudades y combatió contra los hispanos hasta que fue sitiado en esa ciudad, cuyos habitantes resistieron durante 80 días, al final de éstos Cuauhtémoc cayó prisionero. La Zona Arqueológica de Tlatelolco se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina con la calle Flores Magón, en Nonoalco, Tlatelolco, México, DF.

Atención e informes: 5583.0295 y 5782.2240.

Visitas guiadas: De lunes de viernes, de 9 a 15 horas.

Horario: Todos los días de la semana, de 8 a 18 horas.

Entrada libre.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios