Cañón del Pegûis, Chihuahua

En Chihuahua al norte de México para ser más precisos en la Ciudad de Ojinaga se encuentra una maravilla natural impresionante. Si lo que buscas es aventura esta es la opción ya que este lugar, el famoso Cañón del Pegûis sin lugar a dudas representa un reto para todo aquel que busca el ecoturismo.

Con sus paredes más altas que las del cañón del colorado, esta belleza es un paraje de aproximada de 15 Kilómetros y una altitud estimada en 350 metros, con una vista maravillosa. A pesar de que se encuentra lejos de las habituales y conocidas mundialmente sierras y barrancas ubicadas en el oeste del estado, no pide nada en cuanto a espectacularidad y belleza.

El Cañón del Pegüis es uno de los cañones emblemáticos de la zona desértica chihuahuense, siendo famoso entre turistas por su imponente mirador, cercano a la Ciudad de Ojinaga, al borde del estado grande de México.

Al igual que su “hermano mayor”, el Cañón de Santa Elena, cuenta entre sus paredes algunas pinturas rupestres, lo que indica la presencia del hombre desde hace muchísimo tiempo atrás. El paso del agua ha formado poco a poco, en algunas partes del cañón, pequeñas cuevas talladas que con la corriente han venido creando figuras y formaciones de grutas, que aunque pequeñas son bastante bellas.

Es poca la gente que se aventura a cruzar en balsa el cañón, haciéndolo un lugar limpio, único, alejado de toda imaginable posibilidad de escenario del ser humano.

Se podría llegar al Cañón del Pegüis remando a través del cauce del Río Conchos desde Coyame del Sotol, o en principio del municipio de Ojinaga. El acceso más rápido y directo es a través del pueblo “El Álamo”.

Para llegar a El Álamo, se toma la carretera Chihuahua – Ojinaga, y pocos kilómetros antes de la Aduana Ojinaga y el Mirador del Pegüis, se da vuelta en el camino de terracería donde indica la señalización del nombre del pueblo. Ya en El Álamo, es fácil acercarse al río y zarpar.

Además de su gran majestuosidad e imponencia, el Pegüis ofrece un escenario único y mitológico, digno escenario de leyendas. Desde el Mirador Pegüis se puede observar una gran sección de éste, y a nivel “piso” el atractivo es mucho mayor, con paredones de hasta 300m de alto y formaciones de roca gigantescas. Asimismo, hay flora y fauna elusiva del cañón (parte de ésta flora y fauna es también existente el Cañón de Santa Elena).

Para atractivo u “horror” de muchos, el Cañón del Pegüis cuenta con una sección llamada “El Salto”, un área accidentada y abrupta situada poco después de la mitad del trayecto del cañón, que eleva la rapidez, dificultad y peligro del cauce a un nivel que hasta la fecha se desconoce de alguien que lo haya cruzado (se puede “evadir” llegando a un semi-puerto al lado de la corriente de El Salto, donde el viajero tiene que pasar caminando a través de roca y montaña del cañón); Es denominado, demostrando sobretodo su clasificación en épocas de lluvia fuerte, como un rápido de Nivel VI.

El último tramo, ya pasado “El Salto”, es mucho más tranquilo y permite disfrutar con mayor precisión y tranquilidad los últimos escenarios del Pegüis.

Se puede desempeñar rafting a un mediano - alto nivel, llegando a rápidos de nivel IV en épocas de lluvia (nivel III en época de sequía): cuenta con secciones accidentadas donde el nivel aumenta al menos un grado conforme a lo normal, así como al ya indicado “Salto” donde el nivel se incrementa exageradamente.

Asimismo, se realiza un poco de cañonismo, y existen áreas donde se puede establecer un campamento. Existen proyectos para poder desempeñar rappel.

Fuente: Águilas Negras

Comentarios