Zona Arqueológica El Hormiguero, Campeche

La Zona Arqueológica el Hormiguero se encuentra ubicado en el extremo meridional de lo que tradicionalmente se ha dado en llamar Tierras Bajas Mayas del Norte, área constituida, en gran parte, por bosques tropicales que en algunas zonas se intercalan con sabanas de pastos, aguadas y pantanos. La formación geológica fundamental es la caliza, por lo que los suelos son delgados, agotándose después de haber efectuado labores agrícolas continuas, las lluvias son de temporal imitando la agricultura a las condiciones de éste; la vegetación es de bosque tropical semi-lluvioso, en el cual abundan los árboles de maderas finas como la caoba, el cedro y el chicozapote.

Se localiza al sureste del estado en el municipio de Calakmul. Para llegar al sitio desde la ciudad de Campeche se toma la federal México 180 hacia el poblado de Champotón de ahí la 186 con dirección Escárcega – Chetumal.

Fue hasta 1979 cuando se emprendieron las primeras labores de conservación y excavación de lazona arqueológica. El lapso de mayor ocupación del sitio se ha registrado según las evidencias arqueológicas entre los años 600 y 800 de nuestra era, dentro del período Clásico Tardío.

El sitio está construido sobre un terreno regularmente plano con ligeras elevaciones hacia el Sur, y se distribuye arquitectónicamente en tres grupos de estructuras principales perfectamente delimitados; en torno a ellas existen pequeños conjuntos habitacionales y recintos, posiblemente ceremoniales, de menores dimensiones.

La fachada principal de la que posiblemente sea la estructura más importante se orienta hacia el Sur y consta de tres secciones principales divididas por dos torres típicas del área Río Bec -esquinas redondeadas, escaleras no funcionales -; la gran fachada central está compuesta por una gigantesca máscara que ha sido llamada -igual que en otros sitios de Yucatán Central (Río Bec-Chenes)- "Dragon Mouth Mask", mascarones de Itzmná, o má recientemente , portadas zoomorfas, cuyo estado de conservación es bastante bueno, a pesar del vandalismo que ha afectado principalmente la porción del mascarón correspondiente a su mitad Poniente; las secciones laterales están constituidas por portadas zoomorfas parciales y páneles de mascarones que limitan el acceso al interior de los cuartos de estas secciones; las jambas de los accesos se forman por columnas que sostienes los dinteles.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios