Zona Arqueológica Huapoca, Chihuahua

Importancia: El Conjunto Huápoca forman parte de los más de 180 sitios arqueológicos de “Casas en Acantilado” que se llevan registrados en la Sierra Madre Occidental. Su importancia radica en que se trata de asentamientos que se distribuyen como pequeños multifamiliares aprovechando las cuevas y los abrigos rocosos de los acantilados que forman los barrancos de la cuenca del río Papigochi, con estructuras de arquitectura de tierra y vestigios arqueológicos. Debido a la dificultad de acceso esta zona permanece casi sin ningún tipo de alteración o daño por parte del hombre lo que incrementa su valor histórico y autenticidad. Estas construcciones se edificaron en los acantilados de difícil acceso por lo que solo pueden ser observadas a distancia y resultan de mucho interés para el turista y para los investigadores nacionales y extranjeros.

Descripción de la zona arqueológica: El Conjunto Huápoca es un núcleo de población de Casas Acantilado que está integrado por cuatro unidades habitacionales en tres cuevas: Nido del Águila, Cueva del Mirador y Cueva de la Serpiente, hay también una Atalaya (torres de comunicación o de control), todos ellos ubicados sobre la ladera del río Papigochi. Son conjuntos con estructuras de arquitectura de tierra, puertas en forma de T, módulos de construcción de dos y tres niveles, enmarcados en pequeñas plazas con graneros comunitarios que aún pueden apreciarse en los vestigios arqueológicos de los sitios. Forman parte del sistema regional de Paquimé “Cultura Casas Grandes” en la Sierra Madre Occidental. Se estima que los pueblos serranos permanecieron en la región 200 años más después del colapso de Paquimé.

Cueva El Mirador: Es una de las unidades habitacionales más grandes. Compuesta por 19 cuartos en el primer piso aún en pie, y huellas de un segundo piso. También restan los vestigios de cuatro graneros dos a cada costado y el área de basureros en el extremo norte.

Cueva de la Serpiente: Unidad habitacional de 20 cuartos casi todos en perfecto estado de conservación. Aún contiene los dinteles de madera originales en las puertas. Cuentan con fogones y bancas, un pasillo que cruza la montaña de un lado a otro flanqueado por cuartos que se comunican entre si.

El Nido del Águila: Unidad habitacional de diez cuartos en ruinas, solo cuenta con un cuarto en perfecto estado de conservación.

Información general
Días de vista: Lunes a Domingo.
Horario: 9:00 – 17:00 hrs.
Costo de la entrada: Entrada gratuita.

Servicios: Estacionamiento, sanitarios, centro de visitantes y visitas guiadas (previa cita).

Cómo llegar: La zona arqueológica se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera a 280 km. de distancia de la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre. Saliendo de la ciudad de Chihuahua se debe tomar la carretera federal No. 16 con rumbo suroeste hasta llegar a la cabecera municipal, ciudad Madera, de ahí se toma la avenida Independencia, hacia el oeste por camino de terracería, pasando por la laguna “El Tres” y el rancho “La Curva” al lado derecho. Un kilómetro mas adelante del guarda ganado hay que seguir el camino que va hacia el sur y tomar la primera vereda a la derecha en donde puede observarse el señalamiento. El Conjunto Huápoca se encuentra a 35 km. de distancia de la cabecera municipal, cd. Madera.

Fuente: INAH CHIHUAHUA

Comentarios