Zona Arqueológica Ihuatzio, Michoacán

Fue una de las tres capitales de la cultura purépecha y se ubica en la ribera oriental del Lago de Pátzcuaro.

En este lugar se localizó un Chac Mool que sirvió de evidencia la estrecha relación con la cultura tolteca en el periodo Posclásico.

Por el año de 1450 d.C este lugar vivió su esplendor y fue cuando el señorío Purépecha creció enormidades en lo que hoy es Michoacán.

Hoy la zona tiene la famosa Plaza de Armas y dos conjuntos arqueológicos principales, uno formado por una plataforma de 400 metros de largo de norte a sur y 300 metros de ancho, a partir de la cual se desplantan diversas estructuras orientadas 5° con respecto al norte magnético.

Y la segunda una plataforma rectangular en la parte norte, limitada por la antes descrita. Tiene 300 metros de largo y 180 metros de ancho, flanqueado por 2 muros escalonados de 80 metros, configurando una plaza abierta denominada Plaza de Armas, sobre éste se edificaron las Estructuras 1 y 2. En la parte central de la plataforma del primer grupo, se levantan tres yácatas.

Para llegar de la capital del estado, Morelia se debe tomar la carretera federal número 120 con dirección a Pátzcuaro, luego tomar rumbo al norte, hacía Quiroga y sobre ese camino en el kilómetro 14, dirección poniente, se localiza la carretera que lleva al poblado de Ihuatzio. Ahí pregúntale a cualquiera y te dirán lo cerca que esta la zona arqueológica.

Horario
Lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios