Zona Arqueológica Oxtankah, Quintana Roo

La Zona Arqueológica de Oxtankah tiene una gran historia pues se trata del sitio prehispánicomás grande e importante de la bahía de Chetumal; tiene una muy larga secuencia constructiva y algunos investigadores consideran que corresponde a la antigua Chactemal mencionada en las fuentes históricas. Según estas versiones, habría sido escenario del primer mestizaje documentado, aunque dicha tesis aún está por verificarse, porque tal descripción corresponde más al cercano sitio de Ichpaatún (por cierto, amurallado a la usanza postclásica). De todas maneras Oxtankah tiene una arquitectura atractiva y son de singular belleza los objetos hallados hasta la fecha en el interior de las tumbas descubiertas.

Localización: Se encuentra 16 kilómetros al norte de la capital del Estado de Quintana Roo. Para llegar al sitio se toma la vía Chetumal - Calderitas y desde ese poblado se continúa por la carretera asfaltada que bordea la bahía; 4.5 kilómetros al norte se encuentra el señalamiento que marca el acceso a la zona.

Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Servicios:
El sitio cuenta con estacionamiento, sanitarios, un área para la expedición de boletos y una pequeña sala de exposiciones.

Fuente: INAH

Comentarios