Zona Arqueológica San Felipe los Alzati, Michoacán

Muy cerca del Cerro Zirahuato también conocido como Cerro Coatepec, esta zona arqueológica era una zona de vigilancia, se cree para la cultura de los Taruscos. Los cuales tendrían en este espacio un bastión para defender el territorio, sin embargo hay quien cree por lo que se ha hallado recientemente en el lugar que también pudo haber sido un lugar donde los comerciantes hicieran intercambio de productos.

Lo que sí es seguro por sus edificios y sus dimensiones es que no era un lugar sagrado o donde las clases jerarcas estuvieran por mucho tiempo.

Se cree también que en este lugar pudieron estar los otomíes, ya que éstos eran aliados de los Purépechaen contra de los Mexica, esto en referencia a una etapa de la historia en el periodo Posclásico Tardío, 1200 a 1500 d.C.

Los edificios que los componen son Grupo Principal o de la Pirámide Mayor; Grupo Sur; Grupo Noroeste; Seudo Grupo del Norte y Zona Habitacional.

A la zona arqueológica se llega por la carretera federal número 15, con dirección a Zitácuaro. Pasando este último poblado es necesario continuar hacia la población de Curungueo y posteriormente hacia San Felipe los Alzati, desde donde se continúa hasta llegar a la desviación que conduce a Zirahuato. A partir de este punto se recorre aproximadamente 1 kilómetro, hasta localizar el entronque que conduce a la Zona Arqueológica. También puedes llegar por medio de algún transporte público.

Cuenta con algunos servicios básicos como baños y un Museo de Sitio muy Pequeño.

Horario
Lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Fuente: México lindo querido

Comentarios