Zona Arqueológica Soledad de Maciel, Guerrero

Ubicada en el estado de Guerrero y nombrada así por la cercanía del poblado donde se encuentra en elmunicipio de Petatlán.

Tuvo una gran importancia durante el período epiclásico (650 – 900 d. C.). siendo uno de los centros ceremoniales más grandes de esta zona.

La zona se levanta en la planicie costera de la región de la Costa Grande del Estado de Guerrero, su arquitectura monumental con un diseño mesoamericano basado en planetas, el sol y las estrellas.

Los monumentos que aún existen están basados en la llamada “arquitectura en tierra”, con la particularidad de que las arcillas que forman parte de la arquitectura monumental fue utilizada tanto de forma cruda como cocida (corazas de barro cocido), siendo esta última una característica que lo hace único a nivel nacional.

Pero también en la zona hay algunos rincones donde se ve que construyeron con grandes lajas de granito y cantos rodados para la creación de espacios arquitectónicos de menores dimensiones como el juego de pelota y el área del Tecpan, conjugando el sistema mampuesto de adobes y acorazados de barro cocido.

Era un lugar de ceremonias pero también de comercio y se cree que quienes habitaron estas tierras eran conocidos como hablantes de kwitlateko; los datos etnohistóricos indican que estos habitantes eran llamados la “gente de cieno” o los “guardines del oro”, (teocuitlatl o excremento de los dioses).

para llegar a este sitio histórico debes de tomar la carretera 200 desde Acapulco a Zihuatanejo, o de Zihuatanejo a Petatlán y tomar la salida hacia la población de Petatlán, ubicada en el municipio de Petatlán. El sitio arqueológico se encuentra a 4 kilómetros antes de llegar a la población.

Servicios
Área de servicios, visitas guiadas, estacionamiento, sanitarios, Museo de Sitio y jardín etnobotánico.

Horario
Martes a domingo de 9 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios