Zona Arqueológica Tecoaque, Tlaxcala

Ubicada en el kilómetro 33 de la carretera federal México-Veracruz, en el Estado de Tlaxcala. Puedes acceder al sitio por medio del transporte público. La Zona Arqueológica Tecoaque se localiza sobre una loma.

El núcleo del asentamiento está formado por cuatro grandes plataformas, sobre las cuales se distribuyen edificios y las unidades residenciales de la clase dominante del lugar. En tres de las cuatro plataformas se edificaron los monumentos arqueológicos más importantes, comunicados entre sí por medio de grandes plazas. Alrededor de esta importante sección se distribuye la zona habitacional de las personas asociadas con el gobierno y administración del sitio, mientras que en los extremos se pueden observar las áreas destinadas al resto de la población, así como vestigios de antiguos talleres y zonas de cultivo.

Entre los elementos arquitectónicos más importantes podemos destacar los siguientes:

Plaza Superior: sostiene la plataforma conocida como Gran Basamento o Plataforma 2, donde a su vez se asienta el Montículo Principal.

Al centro, en el extremo sur, se ubica un adoratorio de planta semicuadrangular.

Plaza Inferior: situada al norte de la Plaza Superior, delimitada en sus lados norte y oeste por las Estructuras 4 y 2, respectivamente.

Zona Habitacional: localizada hacia el norte, oeste y sur del centro ceremonial.

Su planificación y construcción se realizaron en diferentes niveles topográficos, dándole a cada una de los grupos habitacionales un aspecto distinto, lo cual podría tener alguna connotación jerárquica.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios