Zona Arqueológica Tetzcotzinco, Estado de México

Tradicionalmente la zona arqueológica es conocida como los baños de Nezahualcóyotl. El nombre significa “El Pequeño Texcoco”, aunque por la terminación “tzin” indicaría respeto, afecto; de acuerdo al uso en náhuatl señalaría que se trata de un lugar hermoso y apreciado.

Los nuevos proyectos hidráulicos y los jardines de terraza transformaron la entonces tierra estéril en exuberantes jardines comestibles que incluían los tres alimentos básicos en toda la América prehispánica: frijol, maíz y calabaza. Los cursos de agua se utilizaban para conectar piscinas que tenían un significado histórico y mítico a través de esculturas monolíticas y representaciones simbólicas para poder reafirmar la conexión del Imperio azteca con las cosmografías míticas y con los imperios precedentes.

De acuerdo a los datos de Instituto Nacional de Antropologia e Historia, la construccion de los Baños de Moctezuma inicio en 1453, una primera etapa corresponde a Nezahualcoyotl (1402-1472 ) y otra en Nezahualpilli (1460-1515)

Desde el Tecutzingo "El pequeño Texcoco" se puede apreciar el resto de la Cuenca de Mexico.

Acceso
Se llega al sitio arqueológico por la carretera México-Texcoco, tomando la desviación hacia Molino de Flores hasta cualquiera de esos poblados, desde donde se asciende a la Zona Arqueológica Tetzcotzinco.

Servicio disponible en la Zona Arqueológica Tetzcotzinco

Visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios