Zona Arqueológica Tlapacoya, Estado de México

Ubicada en la ribera de lo que fuera el lago de Chalco y al pie del cerro Tlapacoya esta zona arqueológica es una clara muestra del periodo Preclásico o Formativo según los estudiosos del lugar. Hoy se localiza enIxtapaluca.

Su nombre significa “Lugar donde se Lava”. y es un sitio conocido en el mundo arqueológico por las figurillas estilo Tlapacoya, sofisticadas piezas de alfarería creadas entre los años 1500 y 300 A.C, y son una muestra muy representativa del arte mesoamericano del período Preclásico.

Se cree que vienen de raíces olmecas o por lo menos que tuvieron una gran conexión con esa cultura.

En el lugar también se han encontrado restos de seres humanos con una antigüedad de hasta 25 mil años. Los más controvertidos hallazgos de Tlapacoya son ciertos artefactos datados por los arqueólogos en una antigüedad de 25 000 años AP. La evidencia encontrada en Tlapacoya pone en duda la veracidad de ciertas teorías sobre el poblamiento de América, relacionadas con la cultura Clovis.

Para llegar a la Zona Arqueológica Tlapacoya tienes que tomar por la carretera libre México- Puebla y en Ayotla se toma la desviación hacia Tlapacoya.

El lugar tiene Visitas guiadas previa cita con el Centro INAH Estado de México.

Horario
Martes a domingo de 10 a 17 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios