Zona Arqueológica Tzintzuntzan, Michoacán

Es reconocida como la última gran ciudad o capital del imperio Purépecha, en este sitio se tomaban las decisiones que le daban rumbo a su gente, fueran políticas, religiosas y económicas.

Se cree que en un momento se comunicaban con otras culturas y pueblos cercanos de dos maneras la terrestre, vía grandes caminos que ellos construyeron y por agua, vía el lago de Pátzcuaro.

Los purépechas tenían casi todo el dominio territorial sobre lo que es hoy el estado de Michoacán y esta fue una de sus ciudades emblemáticas.

Hoy la Zona Arqueológica Tzintzuntzan que se ubica a un costado del cerro Yahuarato se compone de tres conjuntos conocidos como la Gran Plataforma, el Barrio de San Pablo y el Barrio de Santa Ana.

La Gran Plataforma: este conjunto integra cinco yácatas, la denominada Rampa y los Edificios A, B, C, D y E. Las Yácatas: Es un término que se aplica a las estructuras de planta mixta rectangular – circular. Edificios A y D: son construcciones del periodo Posconquista. Edificio B o El Palacio: consiste en un patio rodeado por cuartos en los que pueden apreciarse los cimientos de las columnas sobre las que descansaba el techo, normalmente construido con materiales perecedores.

El Barrio de San Pablo: Se localiza el sureste de la Gran Plataforma y está compuesto por un conjunto de nivelaciones y terrazas, todas de índole habitacional.

El Barrio de Santa Ana: es otro conjunto de nivelaciones, plataformas y montículos, ubicados en la ladera noreste del cerro Tariácuri, justo enfrente de la Gran Plataforma.

¿Cómo Llegar a la Zona Arqueológica Tzintzuntzan?

Saliendo de la ciudad de Morelia debe de tomar la carretera federal núm. 120, con dirección a Quiroga, ahí se desvía con dirección al sur que lo llevará a Tzintzuntzan. Y justo en el comienzo del área urbana de la población está la entrada de la zona arqueológica

Horario
Lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios