Calvillo, Aguascalientes

Un pueblo típico de México que puedes visitar es Calvillo, Aguascalientes, su origen se da con el establecimiento de una congregación de indios nahuas de San José de Huejúcar, que significa "lugar de sauces". Más tarde, Don José Calvillo, dueño de la Hacienda San Nicolás, hizo una donación de tierra para la fundación del pueblo. Este municipio se encuentra dentro de la provincia de la Sierra Madre Occidental, es famoso por la producción de guayaba. Algunos de los lugares que puedes encontrar son: La plaza principal, famosa tiempo atrás por sus naranjales, en donde se encuentra la estela de un águila que señala la ruta de la Independencia. El templo del Señor del Salitre, erigido en 1772, cuenta en su interior con cuadros considerados verdaderas joyas del arte pictórico; el templo de Guadalupe, la presa de Malpaso, y las pinturas rupestres de El Tepozán, las cuales son figuras antropomorfas de diversos colores, que corresponden a distintas épocas.

Gracias a su excelente ubicación geográfica, cuenta con paisajes naturales como el Valle de Huejúcar, que tiene obras de interés histórico-cultural; la Iglesia de San José, el Santuario de Guadalupe y el Parián antiguo. También cuenta con la Iglesia de San José y el Santuario de Guadalupe.

Calvillo es uno de los municipios más prósperos del Estado. De gran atractivo es su tradicional Feria de la Guayaba, que se lleva a cabo durante los primeros días del mes de diciembre.

Sí te quieres llevar un recuerdo hay una pequeña población llamada “La Panadera”, en la cual las mujeres Calvillenses elaboran hermosas prendas bordadas y deshiladas, en verdad muy hermosas.

Y para comer no puedes dejar de degustar una deliciosa birria de Carnero y de postre por supuesto elaborado con guayaba es el guayabate, guayaba en almíbar, agua de pingüica, charrascas y el llamado jamoncillo de leche.

No dejes de visitar este singular lugar en Aguascalientes.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios