¿Qué es la cochinita pibil?

Admirada por propios y extraños, la comida yucateca posee un sabor peculiar gracias a los condimentos únicos con los que se elabora, amén de que sintetiza la herencia de las culturas mesoamericana y española.

La cochinita pibil (pibil en maya es “bajo tierra”) es un platillo basado en carne de cerdo adobada en una especial mezcla de achiote, naranja agria y especias, envuelta en hoja de plátano, marinada y cocida durante toda la noche.

El achiote, ingrediente básico en la preparación de la cochinita pibil, es un árbol oriundo de América Central y México que produce un fruto en forma de cápsula, de unos 5 centímetros de largo, mismo que al madurar deja al descubierto entre 30 y 50 semillas rojas, casi triangulares, de las que se extrae esta peculiar pulpa.

Justamente esta sustancia, que recibimos directamente del famoso “mercado grande” de Mérida, es mezclada con otras especias con las que adobamos la carne de cerdo. Gracias a un profundo respeto y paciencia a los tiempos de marinado y cocción, se obtiene este sabroso platillo.

Historia

Yucatán, Tierra de mayas, sol, historia y magia del tiempo, donde el viento besa la tierra y duerme en el silencio de las piedras.

Se localiza al sureste de la República Mexicana, en la Península del mismo nombre. Colinda con los Estados de Campeche y Quintana Roo.

Los mayas de la península de Yucatán son el segundo pueblo mesoamericano de México en términos numéricos y son los herederos de la que es considerada como la civilización más deslumbrante de la América precolombina. Entre las regiones indígenas de México, la península yucateca ocupa un sitio privilegiado por lo que a riqueza humana y cultural toca.

Luego de la conquista española se inició en Yucatán una importante fusión cultural que en lo culinario dio origen a dos corrientes gastronómicas: una netamente española, sólo que modificada por el medio e ingredientes locales, y otra maya que conservó sus elementos tradicionales pero que recibió influencia europea, sobre todo por parte de los religiosos encargados de evangelizar.

Dueño de una riquísima cocina, resultante de dos culturas, la maya y la hispana, su evolución ha sido larga hasta concretar las fórmulas felices, lo que constituye la comida yucateca.

Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los aborígenes probaron la carne de cerdo, de ahí que ésta haga presencia en varios platillos como son la famosa "cochinita pibil".

La comida en Yucatán es un signo distintivo, ya que en ninguna otra parte, la comida está tan relacionada con la historia y el paisaje, con la leyenda y la magia.

En la trilogía del faisán, el venado y el jabalí, condimentados con el achiote y las especias venidas de ultramar, se adivinan los orígenes de un gusto gastronómico que llega hasta nuestros días, y en el que aparecen con sorprendente versatilidad los platillos de una cocina famosa en México y en el mundo.

La cochinita pibil es un platillo mestizo, aunque su origen está en lo prehispánico.

Hoy, este delicioso platillo lo tienes a tu alcance en esta tu ciudad.

Respetamos y creemos en el origen de este platillo y gracias a que durante algunos años vivimos por aquella región, lo preparamos para ti manejando los ingredientes y receta originales.

Fuente: CochinitaPibil.com

Comentarios