Arqueología Submarina en México, Campeche

El actual territorio de Campeche formó parte de la vasta región donde en la antigüedad se asentó y floreció la civilización maya, una de las más importantes de México, cuyo legado esta hoy presente no solo en importantes zonas arqueológicas, sino también 17 etnias de herencia maya pura que habitan en diversas comunidades propias, básicamente en el denominado sur campechano.

Desde el 2003 se han desarrollado, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia una serie de proyectos encaminados a la protección, conservación, investigación y difusión del Patrimonio arqueológico que se encuentra sumergido en las aguas del Golfo de México y en especifico del litoral campechano, a través del área de Arqueología Subacuática se han localizado23 sitios arqueológicos sumergidos, los cuales corresponden a diferentes épocas, que van desde el siglo XVII al XX.

Uno de estos Proyectos es el de Investigación de la Flota de la Nueva España de 1630-1631 e Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México. Se trata del estudio y localización de la Flota de la Nueva España que zarpó de Cádiz en 1630 y se hundió en 1631 en la Sonda de Campeche debido a una tormenta. Para este proyecto se cuenta con un avanzado sistema que permite la detección remota de restos culturales a diversas profundidades. Hasta ahora se han ubicado más de cien sitios que ya forman parte del Inventario y Diagnóstico de Recursos Culturales Sumergidos en el Golfo de México.

En especifico, en el litoral campechano, a través del área de arqueología Subacuática del INAH, se han localizado 23 sitios arqueológicos sumergidos, los cuales corresponden a diferentes épocas que van desde el siglo XVII al XX.

Los sectores de visita son tres, en ellos se pueden apreciar distintos tipos de elementos sumergidos correspondientes a diferentes épocas.

Sector A
Estos sitios pueden ser visitados por buzos principiantes, se ubican cercanos a la costa de la ciudad de Campeche, a no más de 15 km de distancia.

Los sitios son:

* Bahía s. XX
* Cañón de la Dársena. S. XVII-XVIII
* Vapor s. XX

En ese nivel se plantea presentar al visitante entre uno y tres sitios diferentes. Debido a su cercanía entre ellos y a su fácil acceso, el recorrido puede ser efectuado de dos maneras distintas: en un día logrando dos inmersiones o en su defecto, en dos días completando tres inmersiones.

Sector B

Los sitios se encuentran a mayor profundidad, para su exploración el interesado deberá contar con un certificado de las agencias de buceo reconocidas, los pecios se encuentra a una mayor distancia de la costa, aproximadamente a 30 km de distancia, hoy en día estas riquezas se han convertido en arrecifes artificiales por la misma acción de la naturaleza.

Los sitios son:
  • Perla Blanca
  • Rey Mar
  • Emilio Manuel
  • Don Lin
Sector C
Para bucear estos sitios se requiere estar plenamente certificado con el nivel de avanzado, estos sitios se encuentran a 80 km de Campeche y su puerto de salida más cercano es seybaplaya.

El Sitio es:
  • La barcaza
Fuente: México lindo y querido

Comentarios