Bahía Organo y Maguey

Se trata de dos bahías que se hallan prácticamente unidas. Cada una de ellas cuenta con una sola playa, la del Organo y la del Maguey, en ambas la arena es blanca y de grano fino. El agua es templada y de tonalidades verdes y azules.

La vegetación que predomina es la de mangle, guanacaxtle, macuil y guayacán; la fauna está compuesta por aves acuáticas como gaviotas, tijerillas, pato buzo, y peces como marlín, pez vela, dorado, atún, pez gallo, etc.

Con menor frecuencia y entre la selva baja se encuentran aves silvestres, zopilotes, chachalacas, andapiés, codornices, palomas, tórtolas, existen también algunas especies como el tejón, armadillo, zorrillo, mapache, puerco espín, conejo, jabalí y venado.

Localización
• Bahias de Huatulco: Se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 282 kilómetros (175 millas) por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Angel hasta entroncar con la Carretera Federal 200. Siga por ésta con destino a Salina Cruz 36 kilómetros (22.37 millas) aproximadamente, desvíese a la derecha hasta llegar a la Crucecita. Tiempo aproximado: [5:45]
Para llegar a las bahías, desde la Bahía de Santa Cruz se puede trasladar en lancha tomando en dirección al poniente. Por tierra se recomienda rentar una motocicleta o cuatrimoto, ya que por las características del camino es de difícil acceso con automóvil.

Las bahías Organo y Maguey se integran por dos hermosas y atractivas playas:

• Playa Maguey
Esta playa es bastante visitada debido a la tranquilidad de sus aguas. Tiene una longitud de 500 metros (1,640 pies) y su anchura varía entre los 20 y 50 metros (66 y 165 pies). De arena fina, el agua es cristalina, con tonalidades verdes y azules y de temperatura templada. Los oleajes son sumamente suaves en el extremo oriente y hacia el poniente se presentan moderados.

Localización
Se ubica al sur de la bahía de Santa Cruz. Aproximadamente a 3 kilómetros (1.7 millas) siguiendo la carretera que va a la entrega, antes de llegar a esta desviarse a la izquierda hasta llegar a la playa. Hay acceso para automóvil. Otra opción para llegar a esta playa es contratando el servicio de lanchas en Santa Cruz Huatulco.

• Playa Organo
Playa virgen, con 240 metros (787 pies) de longitud y 20 metros (66 pies) de ancho aproximadamente. Su pendiente es moderada, al igual que sus oleajes. La arena es blanca y de textura fina. El agua es templada, cristalina con tonalidades verdes y azules. Es recomendable para quienes buscan la tranquilidad y para la práctica de cualquier tipo de deporte acuático. En temporadas vacacionales hay venta de mariscos y refrescos.

Localización
Esta playa se localiza a tan solo 300 metros (984 pies) de Playa Maguey y al este de la Bahía a la que pertenece. A sólo 2.5 kilómetros (1.6 millas) por tierra al sur de la Bahía de Santa Cruz Huatulco, tomando el recorrido de cuatrimotos. Por lancha el acceso es rápido, a tan solo 10 minutos aproximadamente.

Fuente: Oaxaca Travel

Comentarios