Museo Casa Allende

Durante la guerra de independencia, los héroes que la provocaron no tenían de otra más que reunirse clandestinamente en sus propias casas, este fue el caso de Ignacio Allende que en los muros de su casa se gestaron varias de las ideas que después resultaría en la lucha de independencia, hoy te presentamos La Casa de Allende.

Ubicada en San Miguel de Allende esta maravilla colonial empezó a edificarse en 1760 por órdenes de Domingo Narciso de Allende y Ayerdi y serviría como regalo de bodas para María Josefa de Unzaga, madre y padre del héroe mexicano. Ignacio Allende nació y creció en este lugar.

La casa tiene dos niveles y está ubicada en el centro histórico de San Miguel a un costado de la fabulosa parroquia de San Miguel Arcángel. Su fachada es asimétrica y sus balcones y enrejados le dan un toque nostálgico, además de su impresionante puerta barroca.

La casa de Allende fue confiscada a finales de 1810 esto debido a la participación de Allende en la guerra de independencia y no fue sino hasta que termino que le fue devuelta a sus antiguos dueños, los parientes del General que quedaban vivos la tuvieron un tiempo y en 1860 perteneció a la familia González Larrinúa y a principios del siglo XX fue vendida a la familia del señor Vega, que la conservó hasta 1976 año en que la adquirió el estado de Guanajuato que inició su restauración en 1985.

Hoy es el Museo Casa Allende que con ayuda del INAH el estado de Guanjuato ha montado una exposición con aspectos de la vida social y cultural de San Miguel, comercio, artesanías, educación y la formación de milicias.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios