Vacaciones en México: Aguascalientes

Un lugar histórico lleno de sorpresas que no puedes perderte; ¡Aguascalientes te espera con los brazos abiertos!

CENTRO HISTÓRICO

Este hermoso lugar tiene su historia desde el terreno que ocupa hasta la Casa Municipal cuyos dueños eran antiguos vecinos de nombre Martín Fernández de Baulus y Gaspar de Aguilar, habitantes de la entonces Villa de la Asunción de las Aguascalientes. En el siglo XVII Fernández de Baulus vendió su parte a Gaspar Aguilar quedando este como dueño total de la cuadra principal, o lo que hoy es el Centro Histórico.

PLAZA PATRIA Y EXEDRA

Ubicada en el cuadro principal de la capital y alrededor de los principales edificios históricos como la Catedral Basílica , Palacio de Gobierno, Municipal y Legislativo se encuentra La Exedra. Una hermosa construcción semicircular que esta hecha de cantera rosa y con un claro estilo Neoclásico. Original de la mente de Roberto Álvarez Espinosa quien también la construyó la Exedra y los cuatro arbotantes de las esquinas de la Plaza , así como la fuente dedicada al músico y compositor Manuel M. Ponce.

TEATRO MORELOS

Primero fue ocupado como casa cural después se convirtió en mesón, unos años más tarde en alhóndiga y por ultimo del año 1833 al 1855 fue construido el Teatro Morelos por el Ing. José Noriega. Con estilo Neoclásico resaltando tres arcos de medio punto al frente, medallones en las contrapuertas y almohadillones en la parte superior. Su inauguración se llevo acabo con la obra “La muerte civil”.

TEATRO AGUASCALIENTES

Resalta por su estilo Modernista, es obra del Arquitecto Abraham Zabludowsky. Esta ubicado a un lado del parque Héroes Mexicanos. Abrió sus puertas un 16 de Agosto de 1991 cuenta con una capacidad para 1, 650 asistentes su inauguración fue con un espectáculos de Zarzuela. Actualmente es considerado como el máximo escenario para promover el arte y la cultura en la Ciudad. En los días de la Feria Nacional de San Marcos, se presenta un espectáculo de florklore, conciertos de música, ballet, teatro, entre otros.

TEATRO DEL PARQUE VÍCTOR SANDOVAL

Se ubica dentro del conjunto Expo-plaza. Este lugar actualmente forma parte de la readaptación del conjunto de espacios del Centro de Diseño Artesanal construido en al año 1971. Este recinto depende directamente del Instituto Cultural de Aguascalientes podrás apreciar obras de teatro, conciertos y películas.

MUSEO REGIONAL DE HISTORIA

Tiene como sede una casa habitación que fue construida en 1914 y a pesar de eso tiene toda la imagen del tipo de casas de fines del siglo pasado. Las habitaciones están comunicadas entre si ya que cuentan con pasillos interiores. Su diseño ecléctico combina distintos estilos artísticos.

CENTRO REGIONAL DE LA INAH

Construido entre 1900 y 1917 por Refugio Reyes el primera opción era construir un hotel, después de fue un colegio, bodega, por último fue abandonada y el Gobierno del Estado lo adquirió y lo otorga al Instituto Nacional de Antropología e Historia inaugura su sede Nacional en 1889. En la Fincapredomina el estilo Art. Nouveau, cuenta con varios balcones, dos vitrales y cuanta con algunos trabajos ornamentales.El Centro Regional de la INAH tiene la obligación de realizar investigaciones, levantar registros pero sobretodo de proteger el patrimonio histórico, artístico y arqueológico del Estado.

BIBLIOTECA TORRES BODET

Construido en 1916 por Refugio Reyes, con un estilo ecléctico de aspecto afrancesado. Este lugar tuvo muchos giros hasta que en 1984 el Gobierno del Estado lo rescató y creó el actual centro de acopio.

MUSEO DE AGUASCALIENTES

Construido en 1903, primero fue la Escuela Normal del Estado, pero de 1915 a 1916 fue reconstruido y ampliado por José Refugio Reyes con un estilo neoclásico. Sobresale el pórtico con columnas estriadas de capitel compuesto, las cuales soportan gran frontón recto en la fachada.Cuenta con dos patios en uno de ellos cuenta con jardín y con fuentes de cantera en el centro; presenta columnas estriadas con capitel jónico, arcos rebajados, entablamento con relieves fitomorfos, dentículos y clave labrada. En realidad un hermoso lugar para visitar.

TEMPLO DE SAN ANTONIO

Su construcción comienza a finales del siglo pasado y concluye a principios del siglo actual, es obra maestra de José Refugio Reyes. Contiene varios estilos arquitectónicos plasmados de forma armoniosa. El Templo tiene una fachada de nartex ochavado en dos niveles, la torre central es circular de dos cuerpos a los lados se encuentran torrecillas de planta circular de un cuerpo. En la parte posterior te deslumbrará una cúpula de gajos de doble tambor. La planta es de cruz latina con columnas de media muestra, en los paramentos se encuentran grandes medallones de cantera con clave de cara de ángel, donde se plasman imágenes de la vida de San Antonio.Las pechinas, armoniosamente decoradas con relieves geométricos y pequeñas florecitas, presentan pinturas al fresco de los evangelistas.La capilla esta dedicada a Santa Rita de Casia y el Santo Sepulcro.

TEMPLO LA PURÍSIMA

Es una obra de José Refugio Reyes con un estilo neogótico y terminado a inicios de siglo. En 1941 fue instituida parroquia. En el primer plano se manifiesta el acceso a través de un arco de medio punto con arquivolta, composición de columnillas escalonadas y en medio un nicho vacío; en el segundo plano destaca la ventana coral compuesta por cuatro ventanas de arco de medio punto, reloj circular, y rematando la portada, cornisa móvil con escultura de la Purísima.

FERIA DE SAN MARCOS

Año tras año Aguascalientes se prepara para celebrar su Feria Nacional de San Marcos con más de 175 años ha logrado convertirse en la más importante del País a través de su colorido, alegría, su comida, sus trajes típicos, sus peleas de gallos, sus corridas de toros entre muchas cosas más. Una parte importante de este espectáculo son las peleas de gallos ya que desde 1847 se sujetaron a reglamento. El Palenque actual fue construido a mediados de los 70´s y en honor al gran compositor aguascalentense lleva por nombre Federico Méndez. También la fiesta taurina ha llegado a ser sin duda el espectáculo que se ha arraigado más profundamente en el pueblo aguascalentense. La primera Plaza de Toros se inauguro en 1896, construida en un periodo de 48 días, debido a que sus carteles son de gran calidad en 1974 se construyo una nueva plaza, la Monumental de Aguascalientes que en 1992 se le tuvo que hacer algunas modificaciones para darle la capacidad de acoger a 15,000 espectadores.

FIESTAS TRADICIONALES

La Feria de la Asunción se lleva a cabo del 01 al 15 de Agosto, en este evento se exponen los productos que la región produce como: uva, durazno, dulces elaborados, guayabas y vinos de mesa (de frutas) y para culminar este festejo hay un desfile de carros alegóricos con adornos frutales.

El Festival de la Uva y el Vino nuevo se festeja en la primera semana de Septiembre participan empresas vitivinícolas de la Ciudad y del Estado. En este evento podrás disfrutar de danzas, desfiles y de muchas más diversiones.

La Feria de los Muertos se lleva a cabo durante la última semana de Octubre y la primera semana de Noviembre se realiza en terrenos contiguos al Panteón de la Cruz. Como es bien sabido en México se tiene un gran folklore por esta tradición.

La Feria del Señor del Encino se realiza del 04 al 14 de Noviembre es una fiesta de carácter religioso, pero rodeada de diversiones populares y del entusiasmo de la gente del lugar se lleva a cabo en los alrededores del Jardín del Señor del Encino.

La festividad de la Virgen de Guadalupe se lleva a cabo del 04 al 12 de Diciembre en el Jardín de Guadalupe es una fiesta en todo su esplendor podrás disfrutar de la rica comida, de juegos pirotécnicos, juegos mecánicos y muchas cosas más.

TÚNEL DE POTRERILLO

Este lugar pertenece al Municipio de Rincón de Romos, en el que podrás visitar Huejúcar que es el lugar ideal para comidas familiares, caminatas, campismo y recorridos a caballos en los que podrás apreciar formaciones rocosas y una gran diversidad de flora y fauna.

SIERRA FRÍA

Este lugar esta ubicado al norponiente de Aguascalientes dentro de los municipios de San José, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga. Aquí podrás visitar el Temascal en donde destacan especies de pino, fresno, cedro, madroño encino, entre otras. También aquí se localiza el Cerro de la Ardilla que es el lugar de mayor elevación sobre el nivel del mar con una altura de 3,050 metros. Aquí puedes realizar diferentes actividades como son: campismo, excursionismo, caminatas guiadas por senderos interpretativos, observación de flora y fauna, paseos a caballo, ciclismo de montaña, pesca deportiva-recreativa, cinegética ambos con el permiso correspondiente. La fauna que predomina es águila real, halcón peregrino, camaleón, gato montes, codorniz moctezuma, puma, jabalí y venado de cola blanca.Para llegar a este hermoso lugar hay que tomar la Carretera Federal No. 45 Aguascalientes - Zacatecas hasta el entronque Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, continuar hacia San José de Gracia y tomar la desviación a San Antonio de los Ríos y la Congoja. Otra opción es la Carretera Federal No. 70 en su tramo Aguascalientes - Calvillo hasta la desviación a la Comunidad La Labor.

CERRO DEL MUERTO

Este Cerro simula a un hombre acostado por lo cual cuenta con ese nombre y esto obedece a una leyenda de nuestros ancestros quienes afirmaron que esta tierra fue habitada por gigantes. Si observamos el cerro desde la ciudad podremos admirar atardeceres de gran belleza ofreciendo un espectáculo excepcional, ya que han sido catalogados como los terceros mejores en el mundo. En este lugar podrás realizar actividades como: caminata, trote, campismo, observación de flora y fauna y es importante destacar el evento de nombre “Ilumínale los pies al muerto” celebrado en el Festival de las Calaveras. Este hermoso lugar se encuentra ubicado al poniente de la Ciudad de Aguascalientes a una distancia de 10 km. por la Carretera Estatal No. 70, se accede al Cerro del Picacho (pies del muerto) el cual cuenta con una elevación de 2,440 metros sobre el nivel del mar.También en las faldas del Cerro podrás encontrar un lugar llamado “La Muela” es el lugar ideal para la practica de rappel y escalada.

CAÑÓN DE HUIJOLOTES

Es un sitio ofrece numerosas paredes y agujas que permiten tanto la escalada exterior e interior, así como el rappel. Otro de sus atractivos se encuentra el paisaje agradable para realizar un día de campo teniendo la oportunidad de cocinar diversos platillos en un singular horno de piedra, único en la zona. Para llegar al Cañón de Huijolotes se toma la Carretera Federal No. 70 Aguascalientes - Calvillo tomando la desviación hacia Villa Hidalgo, Jal. Hasta el entronque que lleva a la Comunidad El Ocote, continuando hacia Tapias Viejas (entre estas dos comunidades encontraras el cañón).

PINTURAS RUPESTRES

Aquí podrás apreciar un conjunto de diseños que representan figuras humanas levantando los brazos, de animales cuadrúpedos que bien podrían ser perros, lobos o coyotes y formas geométricas como líneas horizontales, diagonales y espirales, las cuales fueron pintadas por las antiguas poblaciones prehispánicas que ocuparon el área.

SIERRA DEL LAUREL

Este sitio ofrece al visitante lugares de singular belleza escénica y que parece transportarnos a una región selvática, es la Sierra del Laurel. Tiene un ecosistema único para el Estado que es el matorral subtropical, el cual abarca especies como la bursera, ceibas, pitayos y garambullos, entre otras. En cuanto a la fauna podemos encontrar venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, coa (ave prima hermana del quetzal), guajolote silvestre, así como reptiles y anfibios de gran belleza e importancia, que podríamos considerarlos en peligro de ser erradicados. Aquí podrás realizar actividades como ciclismo de montaña, ya que se encuentra la pista denominada Los Adobes que ofrece un elevado grado técnico de dificultad para los aficionados a esta disciplina. Para llegar las carreteras que comunican al área son la Estatal No. 9 Aguascalientes - Villa Hidalgo y la Federal No. 70 Aguascalientes - Calvillo.

BARRANCA DE SANTIAGO
La podrás encontrar ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga en la Comunidad de Santiago, esta área se considera un lugar ideal para día de campo bajo las sombras de sus árboles y en el arroyo que recorre la barranca proveniente de la Presa del Jocoqui se pueden encontrar tortugas. Puedes llegar a esta barranca por la Carretera Estatal de Jesús María - Valladolid - Garabato - Santiago.

EL SABINAL

Es un Parque Recreativo-Ecológico con una vegetación no muy común las especies más representativas son: tepozonas, pirul, sauce, sabino, entre otras. La fauna la conforman armadillos, mapaches, tlacoaches y una gran variedad de aves acuáticas. En este lugar puedes hacer diferentes actividades como practicar campismo o un tranquilo día de campo en familia. Uno de los grandes atractivos que con que cuenta este lugar, es que el visitante tiene la oportunidad de introducirse dentro del tronco de un árbol, esto se debe a que los sabinos tienen más de 400 años de vida y por lo tanto el grosor de su tronco es muy amplio. Este lugar lo puedes encontrar a tan sólo 20 minutos de la Ciudad Capital por el camino Agostaderito que lleva a la Comunidad del Salto de los Salado.

Fuente: México lindo y querido

Comentarios