Visita el testimonio de los mayas en Toniná. San Cristóbal de las Casas , Chiapas

La guerrera ciudad maya de Toniná se asienta sobre un relieve natural boscoso, construido sobre una montaña artificial de siete plataformas.

EXPLORA LA ZONA ARQUEOLÓGICAS DE TONINÁ

Prepárate para admirar las sorprendentes estelas de piedras talladas con gran detalle que muestran a los gobernantes de esa ciudad, los relieves en estuco que representan el mito de las cuatro eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo. Conéctate con los soles de cada ciclo representados por cabezas humanas que caen desde las paredes de piedra.

Deslúmbrate con los edificios de grecas espirales escalonadas y la cancha del juego de pelota, una de las mayores de su tiempo. Presta atención a las esculturas y las plataformas de templos y palacios que demuestran la importancia comercial y bélica que Toniná tuvo en su tiempo.

Contempla el espacio dedicado al juego de pelota de los prisioneros montado sobre una gran plataforma junto al altar de los sacrificios y busca la sobresaliente representación del dios de la muerte que sostiene entre sus manos la cabeza de un decapitado.

VISITA EL MUSEO DE SITIO DE TONINÁ

Construido sobre una explanada rectangular que recuerda el antiguo mito de la creación del universo, el museo muestra una colección conformada por objetos arqueológicos del sitio, como esculturas de piedra con representaciones de dioses y gobernantes, o con inscripciones y grabados vinculados a su cosmovisión.

Fuente:
Visit México

Comentarios