Cozumel

Llegas a Playa del Carmen, el muelle hierve de actividad, te formas en la fila y embarcas. A unos cuantos minutos te encuentras en la isla de Cozumel. Su encanto caribeño atrae a miles de visitantes cada año. Lo mismo pasajeros de cruceros que atracan por unas horas en la isla, o fanáticos del buceo en busca del paraíso mexicano bajo el agua y cuyas estancias se prolongan por semanas. No faltan entusiastas que admiran la naturaleza o quienes sólo buscan unos días de relax total.

Los Mayas de tiempos ancestrales establecieron en Cozumel centros ceremoniales y puertos comerciales. Siglos después la isla no ha perdido esa importancia naviera. Las mayores líneas de cruceros tienen aquí un puerto de llegada. Sus pasajeros tienen la oportunidad de descubrir en un día las tradiciones de la isla, las maravillas naturales y el único núcleo urbano del lugar: el pueblo de San Miguel.

En este lugar, se encuentra una extensa selección de restaurantes, cafés, boutiques y coloridas tiendas que ofrecen souvenirs y artesanías mayas. Si decides caminar por el malecón, además de un apacible paseo, podrás admirar una buena cantidad de esculturas y monumentos. Pese a ser un centro turístico muy visitado, San Miguel no renuncia a ese aire tranquilo y provinciano que atrae a los visitantes.

Fue en 1961 cuando el famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau declaró a Cozumel como uno de los más espectaculares sitios de buceo, convirtiéndose, sin quererlo, en el mejor publicista de la isla. De esta manera se comenzó a construir la fama internacional de este destino. A partir de entonces, gente de todos los rincones del planeta viene a descubrir de primera mano, las maravillas de este ecosistema acuático.

El color turquesa de sus cristalinas aguas ha convertido a Cozumel en uno de los destinos de buceo y esnorquel más famosos del mundo. Para novatos y experimentados profesionales, la inmersión en las aguas de la isla siempre resulta una de las mejores experiencias por vivir. El número de arrecifes y lugares para bucear es suficiente para puedas visitar dos por día y quedarte aquí varios meses admirando la vida marina.

Parques ecoturísticos como Chankanaab y Faro Celerain son de los más buscados para observar la vida marina, ya sea de manera superficial con esnorquel o en una larga inmersión de buceo. Otras actividades de aventura que puedes hallar aquí son visitas a la selva, paseos por jardines botánicos, programas de nado con delfines y visitas a santuarios tortugueros.

Si prefieres escapar de las áreas con gran afluencia turística, no hay problema, pues una isla de 48 kilómetros de largo por 16 de ancho, es suficientemente grande para vagar por horas y hallar lugares solitarios en la selva o descubrir playas solitarias, dado que sólo el 6% de la isla cuenta con desarrollo urbano. A pesar de su cercanía al continente, en Cozumel puedes hallar el aislamiento para unas vacaciones introspectivas y tranquilas. Cualquiera que sea tu objetivo, desde unos días pacíficos, sin ruido, y de un profundo descanso, hasta las más extremas aventuras, Cozumel es el lugar ideal para tus próximas vacaciones.

SIETE ARRECIFES PARA BUCEAR EN COZUMEL

1. Paraíso. Su nombre lo dice todo. Este arrecife es un lugar tranquilo donde todo parece ser ideal; la visibilidad es excelente y los cardúmenes son inigualables. Además, su ubicación justo frente al muelle de cruceros, en el centro de la zona turística, lo convierte en el sitio más accesible de la isla. Paraíso es fácil de recorrer, por lo que es ideal para inmersiones nocturnas o para buzos con poca experiencia. Su hermoso cantil se decora con grandes esponjas de barril y orejas de elefante, tan codiciadas por fotógrafos submarinos. Como la gran mayoría de los arrecifes, la profundidad de inmersión promedio en Paraíso es de 15 a 30 metros.

2. Chankanaab. Aunque los mayas le nombran “pequeño mar”, el acuario natural de Chankanaab es una laguna que forma parte de la reserva nacional del mismo nombre. Por la tranquilidad de sus aguas, la laguna se ha convertido en el sitio más visitado de la isla, pues se puede practicar el buceo libre –sin tanque– o deportivo con toda seguridad. Sus arrecifes albergan colonias de peces muy llamativos, y en su lecho arenoso los restos de algunos barcos hundidos y la imagen del Cristo de Cozumel esperan pacientemente ser descubiertos por los intrépidos que, a pulmón, bajen más allá de los 10 metros de profundidad.

3. Yucab. No sólo es un arrecife con un nombre maravilloso, sino que probablemente es uno de los arrecifes más largos del continente. Su gran franja de jardines submarinos se extiende sobre una extensión de 1 500 m de largo por 20 de ancho, obligando a realizar dos o tres inmersiones para recorrerlo de principio a fin. No es un arrecife muy profundo, entre 12 y 15 m de profundidad; sin embargo, se concentra una gran variedad de especies marinas, resaltando sus esponjas, algunos crustáceos, nudibranquios y todo tipo de corales. Yucab se encuentra justo en la parte media del parque, entreTormentos y San Francisco, en la costa suroeste de la isla, donde se localiza la mayoría de los arrecifes ecoturísticos de importancia.

4. San Francisco. El cantil de este arrecife mejora con la profundidad, especialmente entre los 25 y 35 m, en donde abunda la exótica esponja amarilla de tubo. En este sitio se recorre una leve inclinación que conduce hasta las planicies cubiertas de pasto marino, en donde con frecuencia se encuentran especies de gran tamaño como morenas, tiburones gata y, por temporadas, grandes mantas. Estos llanos arenosos funcionan como corredores entre estructuras coralinas, por lo que el tránsito de especies predadoras es común.La inmersión continúa ascendiendo por suaves dunas de arena, para terminar en otra plataforma a una profundidad de 15 metros, en la cual se experimenta una sensación de vacío en el espacio infinito del mar.

5. Santa Rosa. Su gran pared arrecifal es otro de los sitios que perduran en la memoria de los buzos. Ubicada al norte de Palancar, la estructura coralina inicia a 18 metros de profundidad para bajar hasta perderse en un azul profundo que va más allá de nuestros límites. Entre los 25 y 30 metros se aprecian hermosos ejemplares de gorgonias y esponjas de vivos colores, además de una abundante vida marina. Pero sin duda es la aparición de lastortugas de hawksbill (Eretmochelys imbricata) su principal atractivo. La intensa corriente, típica de estas aguas, obliga a realizar buceos a la deriva, por lo que el sitio es poco recomendable para principiantes.

6. Palancar. Se localiza a dos kilómetros de la costa sur de la isla. Reconocido como uno de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo, Palancarofrece todo lo que un buzo deportivo puede soñar: saludables colonias decoral, coloridos abanicos, esponjas gigantes y una abundante variedad de peces tropicales. Pero son sus fascinantes grutas y pronunciados abismos los que maravillan a los miles de aventureros que llegan día con día a disfrutar de esta maravilla natural. La isla está plagada de sitios espectaculares, peroPalancar es sin duda el más popular. Los promedios de inmersión van de 20 a 30 metros, en donde se concentra la mayor variedad de especies marinas.

7. Maracaibo. Éste y Barracudas son los sitios más extremos del parque marino. Maracaibo por el grado técnico de las inmersiones y sus fuertes corrientes, mientras que Barracudas se hace notar por sus dentados guardianes. Maracaibo es poco frecuentado, aunque eso no significa que no sea un lugar especial; por el contrario, su estructura coralina, que se extiende casi un kilómetro de largo, es una invitación a la aventura. Lo que dificulta el acceso a este gran arrecife es su ubicación, sobre la punta sur de la isla. El otro aspecto es su grado técnico; por tal motivo, éste es un sitio selectivo.

Fuente: Visit Mexico

Comentarios