Los flamencos rosas de Ría Lagartos

Es un área protegida que fue declarada como Reserva de la Biosfera el 21 de mayo 1999. Se ubica en la Península de Yucatán, situada entre los municipios de Timizin, San Felipe y Ría Lagartos. ¡Descubre la biodiversidad que resguarda Ría Lagartos!

La reserva se comprende por un cuerpo de agua que conecta con el Golfo de México. Se caracteriza por abundantes manglares y por una amplia fauna conformada en gran medida por aves, reptiles y peces.

El nombre de “ría” se debe a que en la península de Yucatán no existen ríos, como en otras partes del país, sino que predominan unas formaciones similares que se llaman rías, corrientes de agua que forman canales de vegetación acuática.

Ría Lagartos es la zona de anidación de los flamencos rosados del Caribe, que emigran de Campeche hasta Quintana Roo, y del pájaro Tho, considerada una de las aves más bellas de la región.

Esta reserva ocupa un área de 47 mil 800 hectáreas y en ella habitan 355 especies de aves.

En Ría Lagartos se encuentran 58 especies de mamíferos, de los cuales varios están en peligro de extinción como el mono araña, jaguar, ocelote, tigrillo y el oso hormiguero.

Cerca de la reserva se encuentra el pueblo de Lagartos. Lo curioso del lugar son sus calles de arena y conchas de playa, además de las casas de madera.

Casi al final de la Ría encontrarás la playa El Cuyo, dónde viven garzas y pelicanos, entre otras aves acuáticas. Aquí podrás descansar en cabañas de madera y relajarte en hamacas.

En la zona se han encontrado 523 especies de plantas.

Por la comida ni te preocupes, encontrarás varios lugares para comer pescado y mariscos frescos recién traídos del mar. ¡Qué delicia!

Fuente:
México

Comentarios