Un día como hoy

En 1767, nace en la Ciudad de México, Juan Francisco Azcárate y Ledesma, quien fuera abogado y regidor del Ayuntamiento de su ciudad natal. Junto con Francisco Primo de Verdad pugnó por la independencia de México.

En 1863, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, se declara que la Nación Mexicana adopta como forma de gobierno, la monarquía moderada hereditaria.

En 1863, el Supremo Poder Ejecutivo Provisional deroga el decreto de Jesús González Ortega de 27 de diciembre de 1860, en el que da de baja a todos los efectivos del Ejército Nacional que combatieron en contra de la Constitución de 1857.

En 1903, nace José Agustín Ramírez Altamirano, profesor, compositor, trovador y poeta.

En 2008, en sesión celebrada este día, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve la contradicción de tesis 148/2012, por virtud de la cual determina que los ex concubinos tienen derecho a alimentos después de terminada la relación de concubinato, en los mismos términos que lo tienen los ex cónyuges. Ello en virtud de que la familia, más que un concepto jurídico es un concepto sociológico, por lo que queda claro que el concubinato constituye una relación familiar. En tal sentido, los ex concubinos tienen derecho a una pensión alimenticia ya que se constituyó, de hecho, una relación familiar.

Fuente: SCJN


Comentarios